10 trucos para redactar un buen resumen

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Os dejo a continuación un artículo muy interesante, redactado por  Santiago Moll Vaquer en su blog «Justifica tu respuesta«, que puede ayudarnos a enseñar a realizar resúmenes a nuestro alumnado.

No se trata de no tener que saber redactar, si no de disponer de herramientas para hacerlo mejor y en éste artículo nos da esas herramientas para obtener un texto resumen de calidad.

¿Se puede resumir sin saber resumir? Este artículo te demostrará que sí es posible. Dentro de las Técnicas de Estudio, sin duda una de las más complejas o de las que más cuesta al alumno es sin duda la redacción de un resumen. En mi caso voy a intentar en este artículo darte unos trucos muy sencillos para redactar un resumen con éxito sin la necesidad de saber redactar.


10 útiles trucos para redactar un resumen. Cómo redactar un resumen sin saber redactar.
Para redactar un resumen no necesitar saber resumir. ¿Qué? ¿Cómo? Así es. Para redactar un resumen lo más importante no es saber redactar, sino elegir entre las opciones de las plantillas que te daré. Hoy te demostraré cómo se puede redactar un resumen sin saber redactar con estos sencillos trucos y la ayuda de las plantillas. ¿Me acompañas?

1. Divide el texto en partes. Si un texto tiene párrafos le corresponderá una parte por párrafo. Si no tiene párrafos, fíjate en los conectores textuales para su división. Sobre cómo resumir un texto sin párrafos te recomiendo que leas el artículo de este enlace.
2. Asigna a cada párrafo una oración simple. Debes evitar escribir más de un verbo en cada oración.
3. Asigna a cada oración tres partes bien diferenciadas. Sujeto + Verbo + Complemento
4. Une las oraciones simples con un conector textual.
5. Elige un sujeto para cada oración (amarillo).
6. Elige un verbo para cada oración (verde).
7. Elige las palabras clave de cada parte. Debes elegir un máximo de ocho palabras y que sean, preferentemente, sustantivos (azul). Sobre cómo encontrar las palabras clave de un texto te recomiendo la lectura del artículo de este enlace.
8. Elige los conectores textuales que unirán las oraciones (marrón).
9. No pienses en el resumen hasta el final. Lo que debes hacer es ir construyendo una oración por cada párrafo o parte del texto.
10. Cuando tengas las oraciones simples, sólo te queda unir cada una de ellas con la ayuda de los conectores de la plantilla.

Descárgate la plantilla de las cuatro partes de un resumen en el siguiente enlace.

En un resumen, las plantillas te dan el 75% hecho y tú sólo tienes que decidir el 25% correspondiente a las palabras clave (azul). Si ta has fijado, en ningún momento has tenido la necesidad de redactar. Simplemente eliges la opción de la plantilla que mejor se ciñe al contenido del texto. Si te ciñes a las plantillas conseguirás:
– Escribir los verbos en tercera persona del singular del presente de indicativo.
– Explicar el contenido en lugar de dar tu opinión.
– Evitar copiar frases textuales.
– Evitar proposiciones subordinadas.
– Dar cohesión al resumen mediante los conectores.
– Colocar las palabras clave después del verbo.
– Evitar el uso de oraciones impersonales.
– Evitar empezar el resumen con la preposición “En”.

Veámoslo con un ejemplo sobre la historia del cacao:

Resumen-cacao-1

Así de fácil es redactar un resumen. Lo más importante es saber elegir, no redactar. Sólo me resta animarte a que lo apliques en tus sesiones lectivas y me des tu opinión de los resultados obtenidos.

Este recurso se publicó por primera vez en actiludis.com el 31/05/2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *