Resta de dos cifras en escalera

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Una de las operaciones propias en el método ABN son las restas en escalera. Se usan básicamente para que el alumnado distinga en la resolución de problemas aquellas situaciones en las que desaparecen cantidades, las cuales se realizan por mediante restas por detracción, de aquellas en las que no desaparenen elementos debido a que no se trata de un resta como tal, sino de una diferencia. Para aquellos/as que se han formado en el algoritmo tradicional y no distinguen la diferencia, responden a situaciones problemáticas siguientes:

  • Resta por detracción ( en el algoritomo tradicional mediante la resta tradicional):

«En una panadería han realizado 92 barras de pan, de las que han vendido durante la primera hora de la mañana 38 barras. ¿Cuántas barras quedan por vender?»

En esta situación las 38 barras ya no están en la panadería, por tanto se trata de una resta.

  • Resta en escalera ( en el algoritomo tradicional mediante la resta tradicional):

«En una panadería han realizado 92 barras de pan, de las que 38 barras integrales. ¿Cuántas barras de pan blanco han realizado?»

En esta situación tanto las barras de pan blanco como integrales siguen en la panadería, por tanto se trata de una diferencia.

En el siguiente vídeo se ilustra cómo se realiza la resta en escalera ascendente, con cantidades que no superan la centena. Vídeo realizado por el CEIP «Mendez Núñez» de Yecla. Para ver más vídeos en «Aprendiendo ABN«

Propuesta de nueve operaciones mediante resta en escalera ascendente mediante la formación de un puzle con las piezas que contienen las soluciones de las operaciones.

LAS SOLUCIONES NO ESTÁN DISPONIBLES. ¿POR QUÉ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *