Comprensión lectora con datos curiosos del mes de enero.

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Texto y preguntas de comprensión lectora para el tercer ciclo de Primaria, con datos y curiosidades sobre este mes del año, así como los personajes más significativos que tienen alguna relación con enero.

En estas lecturas cuento con la colaboración inestimable de Silvia Asuero que realiza las preguntas de comprensión oral.

La lectura pertenece a una serie de doce que llamé «Lecturas de curiosidades de los meses del año», dedicadas a cada uno de los meses del año y que al igual que esta recopilan curiosidades del cadas mes que descubren al alumnado las razones de cosas que habitualmente vemos pero por las cuales no preguntamos la razón de ser.

Si te gusta ésta puedes descargar el resto en los enlaces del final del artículo.

enero

No siempre el calendario ha estado como lo conocemos actualmente, ni el mes de enero o el día 1 han sido los primeros del año, sino que ha sufrido a lo largo de la historia varios cambios, algunos caprichosos y otros intentando unificar las fechas. Nuestro calendario actual se llama “Calendario Gregoriano” y actualmente es el utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Su nombre le viene de su creador el Papa Gregorio XIII, que cambió en el año 1582 el anterior llamado “Calendario Juliano”, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.

Enero era el undécimo mes en el antiguo calendario romano, pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol). Como te hemos contado enero no siempre ha sido el primer mes del año, así en el primitivo año de los romanos comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español.

A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer el 1 de enero como el primer día del año, sin embargo, no todos los países empezaban el año el mismo día, existiendo países que no lo hicieron así. Por ejemplo, el Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo como primer día del año hasta el año 1752. Rusia tampoco empezaba el año nuevo el 1 de enero, si no el 1 de marzo hasta el siglo XV y el 1 de septiembre hasta el año 1700, cuando el zar Pedro I cambió la fecha de la fiesta por el 1 de enero.

En enero, además de empezar el año, hay algunas fechas importantes como son el 6 de enero, en la liturgia católica se celebra la Epifanía, también conocida como el día de los Reyes Magos. Entre las personas que nacieron un mes de enero, se encuentran: Benjamín Franklin, científico e inventor del pararrayos; Martin Luther King premio nobel de la paz y Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Pero también murieron en este mes personajes importantes como Agatha Christie, escritora especializada en historias policiacas y de misterio o Mahatma Gandhi, pacifista, intelectual, abogado y político indio que fue asesinado el 30 de enero y en conmemoración de su muerte se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

DESCARGAR: “LECTURA MES DE FEBRERO

DESCARGAR: “LECTURA MES DE MARZO

DESCARGAR «LECTURA MES DE ABRIL«

DESCARGAR «LECTURA MES DE MAYO«

DESCARGAR «LECTURA MES DE JUNIO«

DESCARGAR «LECTURA MES DE JULIO«

DESCARGAR “LECTURA MES DE AGOSTO

DESCARGAR: «LECTURA MES DE SEPTIEMBRE«

DESCARGAR: «LECTURA MES DE OCTUBRE«

DESCARGAR: «LECTURA MES DE NOVIEMBRE«

DESCARGA: «LECTURA MES DE DICIEMBRE«

 

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 13/01/2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *