Algoritmo ABN

AlgoritmoABNA partir de hoy aparecerán periódicamente una serie de artículos en  “Actiludis” con los que vamos  colaborar a difundir el “Algoritmo ABN”  para el cálculo, dándole a conocer un poco más  y ofrecer recursos para su realización en el aula. Para ello contaré con la ayuda, colaboración y supervisión de su creador Jaime Martínez Montero .

En nuestro sistema educativo tenemos un algoritmo para el cálculo que no nos cuestionamos, simplemente se enseña en las aulas y se reitera machacónamente a base de cuentas y más cuentas, para lograr que los alumnos/as las  “dominen”, proceso aburrido, monótono y hasta carente de sentido en ciertos momentos .

Desde este blog he intentado hacer este tipo de cálculo uno poco más ameno con juegos que motiven al alumno en la realización de los cálculos.
Pero con este método, además de poder realizar las mismas fichas lúdicas de nuestro blog, van a tener un aliciente más para aprender y practicar.

Sobre el Algoritmo ABN

El nombre del algoritmo “ABN” son las iniciales de las características principales del método:

- La “A” de “ABIERTOS”. Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible.

-  La “BN” de “BASADOS EN NÚMEROS”. Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.

En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o  esté formado por  unidades, decenas o centenas,..)  se actúa sobre cada cifra por separado y  se les aplica el mismo  tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas,…

En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Como indica su autor “diríamos que la metodología tradicional está constituida por algoritmos CBC (cerrados basados en cifras), mientras que ésta lo forman algoritmos ABN (abiertos basados en números).

Sobre el método

Desde aquí vamos a dar unas pinceladas para conocer el método. Para poder conocerlo a fondo, las principales fuentes las encontrarás en los libros del autor que se detallan más abajo, en la amplia ejemplificación de ejercicios realizados por los alumnos/as, comentados por el autor en su blog “algoritmoabn” y también en el documento “Algoritmos abiertos basados en números (ABN) o la senda para alcanzar competencia matemática“.

Características del método:

- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.

- El alumnado aprende más rápido y mejor.

- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.

- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…

- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.

- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.

- Afianzas la confianza en el cálculo.

Sobre el autor

Jaime Martínez Montero es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz y está especializado en Didáctica del cálculo en Educación Primaria.

Tiene publicados varios libros de entre los que destaco  “Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI” (2000). Bilbao: CISS-Praxis, Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica (2008) Madrid: Wolters Kluwer.  y “Los efectos no deseados (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas”. Epsilon, 49. (2001).

Además tiene un blog en el cual muestra ejemplificaciones del “Algoritmo ABN” y presenta las últimas noticias relacionadas con el método. Desde “Actiludis” lo hemos enlazado en el la imagen que encabeza este artículo y en la misma que aparece en la barra lateral derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>