Cálculo de potencias de números de dos cifras

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En este artículo vamos a mostrar los pasos para alcanzar dominio del cálculo de potencias de números de dos cifras, partiendo del producto en rejilla ABN que es su producto habitual, y extenderlo a nuevos conocimientos, pero basándonos, en todo momento, en situaciones problemáticas reales.

Para ilustrarlo voy a utilizar el excelente trabajo de clase de la maestra Mª Victoria Muriel Blanco del CEIP «Dulce Chacón» de Cáceres. Los alumnos de los vídeos son de 4º de Primaria que trabajan el método ABN.

PRIMER PASO: DE DONDE PROCEDE EL PROCEDIMIENTO QUE USAREMOS

Se trata de deducir, a partir del producto en rejilla del método ABN, al calcular cuadrados de un número de dos cifras, la fórmula del binomio de Newton según la cual el resultado es el cuadrado del primero (decenas) más el cuadrado del segundo (unidades) más el doble del segundo por el primero (decenas por unidades).

SEGUNDO PASO: CÁLCULO DE CUADRADOS DE NÚMEROS DE DOS CIFRAS

Aclaramos que los cálculos intermedios lo hacen de forma mental, aunque algunos indiquen, en la pizarra, la cantidad intermedia que les permita seguir calculando mentalmente el resultado final, el cual actualizan borrando el previo. En el segundo vídeo Laura lo explica muy bien.



TERCER PASO: CONSTRUCCIÓN DE CUADRADO DE NÚMEROS DE DOS CIFRAS

En estos vídeo vemos cómo obtienen cuadrados de números de dos cifras, partiendo de situaciones problemáticas reales y sin apoyarse en cálculo intermedios como en los videos anteriores. En el segundo vídeo, al ser potencia acabada en cinco, usan el procedimiento de cálculo mental abreviado (ver aquí).


Sin la menor duda están a las puertas de entender perfectamente  la operación inversa de una forma lógica y clara. Les espera la raíz cuadrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *