Amigos del 10

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hemos llegado a un momento crucial, LOS AMIGOS DEL 10. Nuestros alumnos deben saber y dominar las parejas de números que juntas suman 10 y esto lo vamos a trabajar de tres modos diferentes:

1- ESCALERA ASCENDENTE: ¿Cuánto le falta a un número para llegar a 10?
2- ESCALERA DESCENDENTE: ¿Cuánto le debo quitar a 10 para que me quede…?
3- DETRACCIÓN: ¿Cuántos me quedan si a 10 le quito…?

Todo ello lo trabajaremos primero con los dedos de las manos y posteriormente con las decenas y finalmente con cualquier otro material del que dispongamos.

Los amigos del 10 suponen un avance tremendo porque abre muchísimas posibilidades: si yo sé los amigos del 10, sé los del 100 y posteriormente los del 1000; si yo sé que de 7 a 10 van 3, sé también que de 17 a la siguiente decena que es 20, también van 3, y de 57 a 60 también… y así sucesivamente.
En el vídeo os muestro diversas actividades pero no he podido ponerlas todas porque Youtube no permite una duración mayor de 15´. Intentaré grabar más.

ENLACE: RECOPILATORIO MATERIALES AMIGOS DEL 10 

Nota: Para encontrar fácilmente los vídeos tutoriales de Conchi Bonilla , sigue la ruta del menú de cabecera: “Método ABN / Educ. Infantil” o bien directamente en el buscador del blog (barra blanca a la izquierda bajo la cabecera) escribiendo “Conchi Bonilla”.
Conchi Bonilla Arenas, es además de maestra de Infantil del CEIP Sagrado Corazón de Getafe (Madrid) coautora de los cuaderno de Infantil de 3, 4 y 5 años del método ABN de la editorial Anaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *