Secuencias de cálculo mental de la multiplicación en el trabajo en resolución de problemas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Lucía García España del CEIP «Gallego Burín» de Granada, comparte con nosotros unas fichas que ha creado para trabajar la graduación en la dificultad de los productos en el cálculo mental de la multiplicación, realizada por José Miguel de la Rosa y basada en los libros del método de su autor Jaime Martínez Montero. En esta ocasión Lucía la utiliza magistralmente para que podamos realizar la secuencia dentro de los problemas que estemos trabajando o queramos repasar.

La graduación de dificultad en el producto consta de siete fases y para cada una he dado dos ejemplos. Para los que no conocen esta secuencia dejamos las diferentes etapas en graduación de dificultad y remitimos a la lectura de los libros de la metodología ABN. 

  • Con la unidad seguida de ceros (producto extendido): 2 x 6; 2 x 60; 20 x 60; 2x 600; 200 x 6,…
  • Con las todas las cifras del multiplicando y multiplicador menores a 5: Ejemplo 3 x 42
  • Con las decenas del multiplicando mayores a 5 y las unidades menores (o a la inversa), y el multiplicador menor a 5. Ejemplo: 64 x 2; 46 x 2
  • El multiplicando con ambas cifras mayores a 5  y multiplicador menor a 5. Ejemplo: 68 x 3
  • Con las decenas del multiplicando mayores a 5 y las unidades menores (o a la inversa), y el multiplicador mayor a 5. Ejemplo: 64 x 8; 46 x 8
  • Con todas las cifras del multiplicando y multiplicador mayores a 5. Ejemplo: 76 x 8

 DESCARGAR: «SECUENCIA DIFICULTAD EN EL PRODUCTO»

Para saber más sobre el  método ABN dispones de múltiples materiales y recursos como libros de difusión del método, libros de texto y cuadernos de trabaja de sus autores Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, entre otros, y que puedes conocer en el siguiente enlace en la página oficial de «Cálculo ABN» . También tienes a disposición Cursos Online del Método ABN, tanto de Infantil como de Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *