Calculo mental con redondeos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La siguiente actividad consiste en realizar cálculos mentales a través de las técnicas de redondeo, tanto en las sumas como en las restas. Está pensada para alumnos que trabajan el método ABN en 1º de Primaria, pero igualmente es útil para cursos más elevados, como para otras metodologías en las que se hayan trabajo estas técnicas de redondeo.

El redondeo en la suma desde la perspectiva del método ABN, es muy simple, pasamos la cantidad de uno a otro número para redondear el sumando más próximo a la decena más próxima: 36 + 48 se pasan dos unidades del 36 al 48 y queda así 34 + 50 con lo que el resultado es directo en 84.

El redondeo en la resta es añadir la misma cantidad al minuendo y sustraendo en busca de la decena más cercana: 65 – 48 es lo mismo que sumarle a ambos 2 unidades y nos queda 67 – 50 con lo que el resultado es directo en 17.

El autor del material es Miguel de la Rosa Zurera del Colegio «San Martín» de Madrid y está disponible para imprimir o para realizar en línea haciendo clic sobre la imagen de la actividad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *