Los amigos de las decenas

Tres presentaciones realizadas en plantillas de Genially para deshojar una margarita y trabajar o repasar los complementarios de las decenas. Se trata de una actividad de cálculo mental para trabajar al final de 1º de primaria o repaso en 2º de Primaria.

Los complementarios o amigos de un número se averiguan a partir de los amigos del 10, conociendo el número que complementa a otro dado para formar una decena. Para el cálculo con un número de dos cifras, por ejemplo el 37, aplicamos el amigo de las unidades (en nuestro ejemplo el amigo del 7 es el 3), con lo cual formamos la decenas siguiente (40), a continuación buscamos el complementario de esa nueva decena (en nuestro caso el amigo del 40 es el 60) y sumamos los dos números amigos encontrados 3 + 60 = 63. Por tanto el amigo del 37 es el 63 ya que ambos suman 100

Cada presentación consta de 10 ejercicios con tres grados de dificultad.

  • Decenas completas (10, 20,30…)
  • Semidecenas (15, 25,35…)
  • Decenas incompletas (17, 23,38…)

DECENAS COMPLETAS

SEMIDECENAS

DECENAS INCOMPLETAS

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.