Tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9 con los dedos y en Scratch

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La página educativa «Penyagolosa Edu» especializada en la creación de materiales digitales educativos en Scratch ha creado una nueva aplicación para el aprendizaje de las tablas de multiplicar más difíciles para el alumnado, a través del «truco» de los dedos.

En la aplicación, haciendo clic sobre la interrogación, se muestra el procedimiento, por si no lo conocías o si el alumnado aún no lo ha interiorizado. También puedes practicar este truco y saber más en los artículos que se enlazan a continuación.

ACCESO AL RECURSO EN LÍNEA

TRUCO

1.- Se coloca cada producto en cada mano, teniendo en cuenta que contamos a partir de los cinco dedos de la mano. Partimos con los cinco dedos cerramos y vamos abriendo hasta llegar al número que buscamos. El 6 sería la mano cerrada y un dedo abierto, el 7 la mano cerrada y dos dedos abiertos, el 8 tres dedos abiertos y el 9 cuatro dedos.

2.- Tal y como muestra la siguiente imagen del producto 8 x 7, tenemos tres dedos abiertos para el 8 en una mano y dos dedos abiertos para el 7 en la otra.

3.- Los dedos abiertos son decenas, por tanto hay en total cinco dedos abiertos, 3 + 2, por lo que ya tenemos 5 decenas o lo que es lo mismo el 50.

4.- Los dedos plegados se multiplican entre ellos, son siempre productos sencillos ya que son siempre cantidades menores a 5. Importante, se multiplican, no se suman.

MÁS RECURSOS PARA TRABAJAR EL PRODUCTO CON LOS DEDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *