Manualidades con figuras de escayola I . Pintamos con témperas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Durante varias semanas hemos estado pintando figuras de escayola en el área de manualidades. En este primer artículo os mostramos una de las técnicas empleadas y los resultados obtenidos. Así mismo dejamos consejos, procedimientos, enlaces para los moldes y materiales a usar.

El alumnado al que ha ido destinado ha sido alumnos de 2º de Primaria, pero se puede trabajar en cualquier nivel de Primaria, ya que la motivación de esta actividad es lo suficientemente atractiva para cualquier nivel educativo.

PROCESO

Aunque parezca lógico, no podemos dejar de comentar algunos consejos antes de pintar en la escayola. Entre ellos los siguientes:

  • Aprender los colores básicos y sus mezclas. Para ello practicamos para obtener diferentes colores.
  • Durante la etapa anterior les hacemos ver la importancia de mantener la limpieza de los pinceles para evitar mezclas no deseadas.
  • Realizamos ejercicios previos pintando dibujos, de diferentes tamaños, en papel para que experimenten con pinceles de diferentes tamaños al objeto de enseñarles a adaptarse al tamaño de la superficie del dibujo.
  • Y las normas de montaje y recogida de todos los materiales durante la sesión de pintura: realización de grupos de cuatro, puesta y recogida del contenedor de plástico con todos los recipientes de pintura buen tapados, papel de periódico en la mesa, para evitar manchas, ponernos una camiseta vieja y grande de papá o mamá para evitar manchas accidentales, vasito de agua para la limpieza del pincel y donde tirarlo,…

MATERIALES

Todas las piezas de escayola que veis aquí las hemos hecho los maestros, ya que manejen ellos la escayola, con lo mucho que ensucia, es muy temerario. Además la actividad es de pintura y no de otra cosa. Los materiales han sido:

  • Escayola: Recomendamos comprar un saco de 10kg en un comercio de materiales de construcción, ya que el precio no superará los 4€. Sobre el tipo de escayola podemos encontrarnos dos tipos. Uno que es de fraguado rápido y otro de fraguado más lento. En este sentido recomendamos empezar por el del fraguado más lento o practicar con el rápido hasta cogerle el punto.
  • Moldes: Los moldes que hemos usado son de tres tipos. Para las figuras más pequeñas son de plástico fino con varias figuras en el mismo molde y adquiridos en este enlace de Amazon. Las figuras intermedias son los típicos moldes de playa que vienen con la pala y el cubo y otros de silicona. De estos moldes recomendamos desechar los que tengan zonas muy estrechas ya que al desmoldarlos se rompen. Y los más grandes son moldes de silicona para hornear pasteles.
  • Jarra de plástico: Para hacer la mezcla lo mejor es un recipiente de plástico y preferentemente flexible, al objeto de poder limpiar fácilmente los restos una vez secados. Advertimos no tirar la escayola líquida a las cañerías ya que al fraguar las atoraran.
  • Imanes: Para las piezas más pequeñas y poder pegar en el frigorífico. Enlace

Una vez realizados los moldes deben secarse durante unos días, por lo que, aunque es más difícil, empezamos pintando los más pequeños ya que el secado es más rápido. Para ello ya le hemos preparado varios ejemplos pintados para que les sirva de referencia. No se trata de matar la creatividad, sino de evitar brochazos monocromáticos.

Finalizado la pintura con témperas y tras su secado completo le damos una capa de cola blanca diluida en agua, la cual una vez seca, les permitirá perfilar y dar otros tonos con los rotuladores.

LAS PROPUESTAS

SUS RESULTADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *