Suma y resta de decimales con investigación previa.

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Esta actividad contiene dos sumas y dos restas con decimales, cada una de ellas con una situación en la que el resultado llega hasta las centésimas y otro a las milésimas. Aunque parecen pocas, implica un proceso que puede ser largo probando las combinaciones posibles o corto si previamente se realiza un proceso de observación y razonamiento con los números implicados.

Puede trabajarse simplemente como sumas y restas con decimales, realizarlas, recortar las piezas y pegar cada una en su sitio. Por otra parte se puede tratar de una actividad de investigación en la que observado los resultados y los posibles sumandos, minuendos y sustraendos acercarnos a la solución de una forma más rápida. Como ejemplo mostramos cómo determinar los sumando de 18,25.

  • Observando la parte entera las únicas posibilidades son 17,02, 15,6 1,91 y 2,65
  • 17,02 no tiene combinación posible con ninguna de las tres restantes, para dar el resultado buscado.
  • 15,6 no llega con la combinación con 1,91 (redondeando 2)
  • Por tanto la única combinación posible es 15,6 + 2,65. Efectuamos la suma y es resultado coincide.

Como hemos podido ver, no es necesario hacer todas las operaciones, y previamente realizamos un proceso de razonamiento.

Jesús González Molina, autor de este material, es docente en la Escuela Primaria Esc. Primaria Guillermo Prieto, en Cd. Altamirano, Guerrero, de la Región Tierra Caliente, México, y catedrático en el nivel de posgrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *