«Abenizando» a la mariquita Juanita

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Lucía García Martínez, tutora de infantil en el C.P.R. “EL PINAR” DE PINOS DEL VALLE. GRANADA, a partir de este cuento, que se está trabajando desde el segundo trimestre hasta finalizar el curso;  le ha incorporando la secuencia de contenidos de la metodología ABN en infantil de 3-4 y 5 años; es por ello por lo que le llamamos, «Abenizando a la Mariquita Juanita». Título original “LA MARIQUITA JUANITA” de Ángela Sátiro

Tema: Obras infantil, Creatividad, Cuentos 3-5 años, Filosofía para niños, Aprender a pensar, Dialogar,Educación infantil, Educación emocional, Educación Familia, Educación Ambiental.
Colección: Proyecto Noria
Género: Cuentos
Serie: Jugar a pensar con Juanita (3-4 años)
Editorial Octaedro, Julio 2009

Sinopsis: A partir de su nacimiento la mariquita Juanita va descubriendo el jardín donde vive y sus habitantes: peces, una mariposa, un colibrí,  hormigas, una luciérnaga, un grillo, etc. Hasta trece personajes repartidos en doce cuentos cortos.  Con ellos irá descubriendo diferentes formas de ser y de vivir que la ayudarán a entender mejor como es el mundo y como es ella misma. En resumen, un cuento diferente, interesante y por su contenido explícito, la historia y las excelentes ilustraciones, y por su contenido implícito, las posibilidades que ofrece de ser tratado como un punto de partida para investigar cuestiones básicas con los niños y las niñas. La guía, por su parte es la herramienta para aquellos educadores que quieran comenzar la apasionante aventura que es ponerse a pensar con los niños en voz alta.

Dichos personajes tienen sus propias y maravillosas  canciones. Su autor y amigo mío es José Manuel Roldán Ramírez y os las podéis descargar en Actiludis. Por el momento el personaje de Juanita aún no está disponible, pero lo estará pronto.

Dentro del archivo encontraréis:

1. Dibujos para plastificar y colocar en las pinzas. A cada personaje se le puede adjudicar un código numérico para que el alumnado sepa si se salta de 2 en 2, de 10 en 10, de 5 en 5 de 3 en 3… de forma ascendente o descendente.
2. Secuenciación de contenidos a trabajar.
3. Cinco ejemplificaciones de actividades sobre la recta numérica.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 07/04/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *