Fichas para trabajar los amigos del 10

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Los números complementarios del 10 son la base de un buen cálculo, por ello es necesario lograr que los alumnos se aprendan todas sus combinaciones. En esta actividades trabajamos todas las parejas que suman 10.  El aprendizaje memorístico de estos números tiene la importancia que les otorga el detectar en cualquier otro número de dos o más cifras, la posibilidad de formar una nueva decena, de forma que el cálculo lo realicen más rápidamente.

Es aconsejable trabajar previamente dichos complementos con materiales manipulativos: palillos de dientes, sartas,… tomando 10 y haciendo todas las descomposiciones posibles y tomando un número determinado y preguntando por el que necesitamos para completar 10.

Publicada originalmente en actiludis.com el 14/10/2013

DESCARGAR: «COLOREAR LOS AMIGOS DEL 10«

DOWNLOAD: «10’s FRIENDS«

Publicada originalmente en actiludis.com el 02/10/2014

Las siguientes fichas son un poco más complicada al resto de las fichas que he subido al blog para trabajar los complementario o amigo del 10. La dificultad está en que deben colorear no el número que se le ofrece, si no el complementario (Ejemplo: Colorea de azul el amigo del 2 para que pinten de azul el número 8). Esta dificultad, en lo niveles más bajos conviene que el maestro/a dirija la actividad, al menos los primeros números.

Las fichas las dejo con color impreso, con el círculo vacío para dictar a los críos el color antes de empezar y con texto para los que ya saben leer.

Al final del artículo dejo unos consejos sobre el trabajo de los complementarios del 10 y más actividades de este tipo.

DESCARGAR: «COLOREAR LOS AMIGOS DEL 10 CON COLOR«

DESCARGAR: «COLOREAR LOS AMIGOS DEL 10 SIN COLOR«

DESCARGAR: «COLOREAR LOS AMIGOS DEL 10 TEXTO«

Colorear amigos del 10 color

Publicada originalmente en actiludis.com el 26/03/2015

DESCARGAR: «COLOREAR LOS AMIGOS DEL 10 CON COLOR«

DESCARGAR: «COLOREAR LOS AMIGOS DEL 10 SIN COLOR«

DESCARGAR: «COLOREAR LOS AMIGOS DEL 10 TEXTO«

DESCARGAR: «SOLUCIÓN«

Colorear amigos del 10 duende

Publicada originalmente en actiludis.com el 13/04/2015

Marisa Risueño Turrado maestra en el ” CEIP Ntra. Sra. De Los Remedios” de Cártama (Málaga) ha preparado una ficha para trabajar los amigos del 10 y nos la envía para compartirla.

DESCARGAR: «COLOREAMOS UN TUCÁN«

Amigos del 10
Publicada originalmente en actiludis.com el 21/09/2015

Con la ficha de «Los amigos del diez en su casita» repasamos los complementarios del diez, trabajamos la propiedad conmutativa Y la psicomotricidad mediante el recorte. Para ello hemos creado una «casita del 10» en la que el alumnado debe recortar las distintas  piezas  y emparejar los sumandos según la propiedad conmutativa y que ha estas edades se la transmitiremos como «busca los amigos del diez que tengan los mismos números en posiciones diferentes».

Además de estar disponible para descargar e imprimir, también está disponible, al final del artículo, para realizarla en línea.

Amigos del 10 en su casita

ACCESO PARA SU REALIZACIÓN EN LÍNEA


Publicada originalmente en actiludis.com el 15/09/2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *