Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria III

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Tercera entrega de las rutinas diarias de la clase de la maestra Lucía García Martínez Infantil del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada. Puedes ver las rutinas del 1 al hasta el 7 de noviembre en el artículo I y del 7 al 14 en el artículo II.

En el aula de E.I. de Lucía se ha propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria que todos los meses publica actiludis.com, ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

Continuamos desde el día 14 de noviembre…

Día 14: Nos pide dibujar un triángulo, al ser un aula de infantil, hemos llevado a cabo una secuencia de aprendizaje antes de llegar a la representación gráfica de esta forma o cuerpo geométrico. Las actividades se detallan a continuación:

  • Construimos un triángulo con los propios niños y lo pequeños lo resiguen con los pies.
  • El triángulo de las transformaciones. Cómo no íbamos a no aprovechas este triángulo para plantear las cuatro situaciones en la transformación de las colecciones.

Julia tiene tres castañas, Alejandra cuatro y Francisco siete. Se les pregunta cuántas castañas tienen entre Julia y Alejandra y viceversa. Candela hace las anotaciones. Posteriormente, se les pregunta, si Francisco se come tres castañas, ¿cuántas castañas le quedan? Si Francisco se come cuatro castañas, ¿cuántas castañas le quedan? Qué son la misma cantidad de castañas que tienen sus compañeras. Es una situación totalmente con sentido para el grupo.

  • Construcción de triángulos con diferentes estrategias y recursos.
  • Puzle numérico a partir del plegado de una hoja cuadrada en ocho triángulos. Al terminar los puzles y montarlos, se guardan en un sobre con su nombre y el dibujo de un triángulo.
  • Por último, dibujan el triángulo.

Día 15: tan solo pensar y escribir un número que no se encuentre comprendido entre la serie del 15 al 10.

Día 16: decir el número formado por dos decenas y cuatro unidades, aunque hacemos algunos más para que no sea una simple actividad.

Día 17: parten del 15 y retroceden 3 en la recta numérica.

Día 18: contar de 10 en 10 hacia atrás o retrocuenta con decenas exactas o completas.

Día 19: escribe un número para que esté entre el 4 y el 9.

Día 20: escribe el anterior y el posterior a 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *