Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria II

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Segunda entrega de las rutinas diarias de la clase de la maestra Lucía García Martínez Infantil del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada. Puedes ver las rutinas del 1 al hasta el 7 de noviembre en el anterior articulo.

En el aula de E.I. de Lucía se ha propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria que todos los meses publica actiludis.com, ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años.

Continuamos desde el día 7 de noviembre…

Día 7: descomposición del número 14 con el modelo de la casita y usando la técnica de repartos irregulares en dos partes y aplicando la propiedad conmutativa. El contexto se basa en que nuestro erizo tiene catorce avellanas y las reparte entre dos de sus casitas.

Día 8: para averiguar los vecinos del número 19 (anterior, posterior, el que tiene una decena más y una menos), en infantil lo hacemos en la recta numérica, tabla del 100, con las ventanas y construcción con palitos. 

Día 9: identificación y escritura de los números impares que hay hasta llegar a 9. Hemos realizado la siguiente secuencia didáctica.

Dramatización con niñ@s. Van saliendo de uno en uno, cuentan y colocan los signos numéricos.

Asociación de las grafías de los números impares con sus correspondientes cardinales usando tarjetas en base 10.

Representación en la recta numérica del material de la editorial Anaya con palitos.

Día 10: cuenta de 10 en 10 hasta 50 a partir del número 2. Lo hemos hecho con ayuda de los palitos. En realidad, se trata del inicio de la pandilla del 2 y enseguida reconocen el patrón. 

Día 11: el número posterior a 16.

Día 12: completar números en la tabla del 100. Lo hacen en la tabla del 100 y en la ventana de crucinúmeros. 

Día 13: construcción del doble de una cantidad mayor a 10, esta ocasión los dobles de 6, 7 y 8. La secuencia es la siguiente, representan el número con palitos en una bandeja, colocan la misma cantidad de palitos en una segunda bandeja, cuentan hasta la diez y agrupan la decena anudándola con una gomita elástica, por último, cuentan y buscan el número en la tabla del 100. 

Día 14: Nos pide dibujar un triángulo, al ser un aula de infantil, hemos llevado a cabo una secuencia de aprendizaje antes de llegar a la representación gráfica de esta forma o cuerpo geométrico. Las actividades se detallan a continuación:

  • Construimos un triángulo con los propios niños y lo pequeños lo resiguen con los pies.
  • El triángulo de las transformaciones. Cómo no íbamos a no aprovechas este triángulo para plantear las cuatro situaciones en la transformación de las colecciones. 

Julia tiene tres castañas, Alejandra cuatro y Francisco siete. Se les pregunta cuántas castañas tienen entre Julia y Alejandra y viceversa. Candela hace las anotaciones. Posteriormente, se les pregunta, si Francisco se come tres castañas, ¿cuántas castañas le quedan? Si Francisco se come cuatro castañas, ¿cuántas castañas le quedan? Qué son la misma cantidad de castañas que tienen sus compañeras. Es una situación totalmente con sentido para el grupo.

  • Construcción de triángulos con diferentes estrategias y recursos.
  • Puzle numérico a partir del plegado de una hoja cuadrada en ocho triángulos. Al terminar los puzles y montarlos, se guardan en un sobre con su nombre y el dibujo de un triángulo.

Continuaremos con la semana en unos días con las actividades del calendario a partir del día 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *