Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Por simpático, para los que no trabajen el método ABN o no conozcan a Lucía García Martínez, posiblemente sorprendente, reproduzco las rutinas diarias de la clase de la clase de Infantil del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada.

En el aula de E.I. de Lucía se ha propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria que todos los meses publica actiludis.com, ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años.

Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

A continuación, se explica el desarrollo y contextualización llevada a cabo:

Día 1: Calculan con los dedos de las manos la pareja del amigo del 10 si tienen siete nueces, cuantas le faltan para tener diez nueces. 

Día 2: Para calcular la mitad de 12 usan dos bandejas y palitos. Se les propone repartir doce hojas amarillas de otoño a dos erizos para que estén calentitos en su casita. Reparten primero las dos unidades de hojas, luego deshacen la decena y colocan 5 y 5 unidades de hojas ya que saben que la mitad de diez hojas son cinco hojas.

Día 3: Tan solo es calcular las frambuesas que hay en la tarjeta en base diez, se trata de un proceso de subitización por composición, cuatro más tres. 

Día 4: Cómo se lee un número representado simbólicamente con decenas y unidades de palillos. El proceso en vídeo.

Día 5: Los vecinos del número doce con signos gráficos y representación en tarjetas con palitos.

Día 6: El número de unidades y cifra o valor posicional de la cifra de las unidades. Escriben 46 unidades y colocan una hoja de otoño encima de la cifra de las unidades.

Día 7: Descomposición del número 14 con el modelo de la casita.

Y hasta el momento, porque la siguiente fecha aún no ha llegado, un trabajo que desde la metodología ABN parece fácil y que cualquier alumno/a podría hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *