Suma con los dedos

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En las transformaciones numéricas dentro de las sumas de los diez primeros números, uno de los recursos que podemos utilizar, entre otros que describe el método ABN, es la suma con los dedos. La progresión con la misma tiene tres etapas.

En la primera trabajamos las suma de números menores de cinco en cada sumando, con lo que el resultado queda reflejado en los dedos y se resuelve por conteo. Es el caso de la primera ficha que dejamos en este artículo.

La segunda es aquella en la que un número es mayor y otro menor a cinco. En este caso trabajamos con el aprendizaje de memorizar el número mayor en la cabeza y representar el otro en la mano, con lo que nuevamente partiendo del número de la cabeza contamos los que tenemos en la mano y llegamos nuevamente al resultado. Es el caso que se trabaja en la segunda ficha. Debemos tener en cuenta que para poder realizar esta actividad el alumnado debe encontrarse en la etapa de la cadena numérica rompible, es decir que sea capaz de empezar a contar desde cualquier número.

La tercera etapa es aquella que los dos sumandos son mayores de cinco y cuyo proceso también lo podemos realizar con los dedos y que desarrollaremos en un artículo específico.

DESCARGAR: «SUMAS MENORES DE CINCO CON LOS DEDOS»

DESCARGAR: «SUMAS MAYORES Y MENORES DE CINCO CON LOS DEDOS»

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 19/12/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *