Lógica: Encontrar un par de guantes

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

guantes

Siguiendo con el apagón que sufrí en el artículo de los guantes del otro día, resulta que cuando fuí a salir a la calle me di cuenta del frío reinante, así que decidí volver en busca de mis guantes.

Pero como seguíamos sin luz, no tuve más remedio que volver a averiguar qué cantidad de guantes debería coger como mínimo para asegurarme de tener al menos un par de guantes correcto, ya que en el cajón guardaba dos pares de color negro y dos pares de color marrón.

Las pistas y la solución a continuación. (Piensa antes)

Las pistas se les sugieren a los alumnos/as poco a poco, dejándoles tiempo suficiente para que puedan pensar. No precipitarse dando muchas pistas de golpe ni en dar la solución, ya que esto evitará lograr nuestro fin… hacerles pensar y razonar.

PISTAS:

  • A diferencia de los calcetines, que sirven independientemente del pié, en el caso de los guantes, no podemos ponernos el derecho en el izquierdo y viceversa.
  • A partir de dos, ve cogiendo guantes y estudia las posibilidades que pueden darse.
  • En este caso tampoco me garantiza coger cuatro ya que podría darse la casualidad que fueran dos negro y dos marrones pero de la misma mano.

SOLUCIÓN:

El número mínimo de guantes que debo coger para asegurarme al 100% que voy a tener una pareja es coger 5, ya que si se diera la peor de las casualidades, cómo se describe en la última pista, el quinto guante me asegura que entre los otros cuatro tengo el par que hace pareja.

Esta actividad fue publicada por primera vez en actiludis el 23/01/2009 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *