Problemas de Comparación (CM) y Combinación (CO)

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Os dejamos el trabajo realizado por Rafa Fabra Gorrea del CEIP «Madre Teresa de Calcuta» en  Parla (Madrid), en el que ha preparado unos archivos con ejercicios para trabajar problemas de Combinación CO1-CO2, de Comparación CM1-CM2 y un último consistente en una Tarea Competencial en la que aparecen problemas de los cuatro tipos anteriores.

En su caso los ha trabajado en con alumnos de 3º y 4º de Primaria que no habían trabajado previamente las estructuras semánticas de los problemas, por lo que el profesorado que con alumnado con experiencia en el trabajo por categorías semánticas podrá usarlo en cursos menores.

En todo caso es importante, para aquellos que no estén muy duchos en el trabajo de R. Problemas por categorías que vean el documento publicado en el mes de junio en la cual se explica cómo elabora las fichas de problemas y la GRAN importancia que tiene haber realizado previamente «El viaje de ida» con cada tipo de problema. No se puede hacer la ficha sin haber hecho antes el viaje de ida.  El enlace a este material lo tenéis en «Documentos para la elaboración de actividades de resolución de problemas».

Para saber más sobre las categorías de problemas dispones de varios materiales y recursos como el libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés Resolución de problemas y método ABN , y para el aula los «Cuadernos de Resolución de Problemas« de la editorial Anaya , que cubren toda la Primaria y para iniciación puedes empezar con el artículo: «Clasificación de los Problemas Matemáticos«.

Recurso publicado por primera vez en el blog de actiludis.com el 17/12/2019 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *