División por redondeo

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

A partir de cuarto de Primaria en el método ABN se trabaja la división por redondeo, como una operación de cálculo avanzado que agiliza tanto el cálculo escrito como el mental. Un ejemplo de esto sería la división 245 : 5, en la cual redondeamos a 250 : 5 y el resultado es 50 pero como hemos añadido 5 de más hay que quitarlos y quedaría el resultado final en 49.

Cuando llegamos a quinto de Primaria el aprendizaje de este concepto incluye el redondeo con restos en la división. Por ejemplo un caso similar al anterior sería 243 : 5 lo redondeamos a 250 : 5 y al igual que antes tendremos como cociente 50, pero hemos añadido 7 para redondear. ¿Cual es ahora el cociente? ¿Y el resto? En nuestro caso es 48 y el resto es 3. ¿Pero cómo lograr llegar a ello?.

Evidentemente los ejemplos usados son muy simples, pero… ¿y si se trata de dividir 47 938 : 8 ;   71 890 : 24 o similares?. Dominar en estos casos el cálculo por redondeo es una herramienta en sí efectiva, sin que además proporciona al alumno una capacidad de razonamiento que el calculo tradicional es incapaz de ofrecer.

DESCARGAR: «DIVISIÓN ABN POR APROXIMACIÓN – PDF«

DESCARGAR: «DIVISIÓN ABN POR APROXIMACIÓN – PPSX«

 Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 01/02/2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *