Sistema Solar con Planetas «botón»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En el blog «Relentlessly Fun, Deceptively educational» (Diversión sin descanso, engañosamente educativa) encontré una curiosa manualidad para aprender y trabajar el sistema solar, a partir de botones y una malla de plástico. Reproducto aquí el material necesario y el procedimiento, el artículo original lo tenéis en «Solar System with Button Planets«.

Material: 

Malla plástica de PVC  de 25 cm de lado y de color preferentemente oscuro. 9 botones de distintos tamaños y colores, hilo para coser los botones en la malla del mismo color que ésta,  aguja de coser, papel, rotulador de tinta blanca (o tipex de bolígrafo)  y cola blanca de carpintero.

Procedimiento:

– Los botones los buscaremos según el color que más se parezca a cada uno de los planeta y con especial atención al tamaño, para lo cual se puede usar como orientación la siguiente imagen:

Para el sol es es más difícil guardar la proporción en la maqueta, por ello un botón «extra grande» de color amarillo hará bien su función.

– Para preparar la base de PVC sobre la cual vamos a poner los planetas, podemos imprimir la siguiente plantilla.Cada uno de estos círculos representan las órbitas de los planetas. No hay un círculo de Neptuno (8 planetas y 7 órbitas en la plantilla), su órbita será el borde exterior de nuestro círculo de costura.

– Cortar por la línea del círculo más grande, colocarlo en el centro del círculo de la malla de PVC, y trazar el borde exterior con el rotulador de tinta blanca.

– Una vez señalado, repetir el proceso recortando por la línea del círculo siguiente, y así con la órbita de todos los planetas.

– A continuación cosemos en el centro de la malla el botón del sol y el resto distribuyen los botones por sus órbitas correspondiente.

– Cuando estén todos cosidos,  pegar junto a cada una la etiquetas con del nombre del planeta y del sol.

Fotografías originales de la página: «deceptivelyeducational.blogspot.com.es»

Este material se publicó originalmente en actiludis.com por primera vez el 13-04-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *