Actividades para aprender a gestionar nuestro espacio vital

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Dirigido: Alumnos/as desde el Segundo Ciclo de Primaria hasta E.S.O.

Qué trabajamos: Tomar conciencia que las personas tenemos un espacio a nuestro alrededor que incomoda cuando es invadido y al que sólo dejamos entrar a nuestros seres queridos.

Duración: La duración de la actividad depende del número de participantes y del debate que pueda establecerse, pero por termino medio para una clase de 20 – 25 alumnos/as el tiempo puede rondar los 20 minutos.

Material: Nada

Participantes: Grupo clase

A desarrollar: en un espacio amplio de interior o exterior

Procedimiento:

Empezamos la actividad con dos alumnos/as de igual sexo, y los ponemos frente a frente a una distancia de tres o cuatro metros y mirándose a los ojos. Una vez en posición se les pide que den un paso para acercarse y se detengan. En ese momento les preguntamos qué sienten y volvemos a pedirles que den un paso más y se detengan, volviendo a hacerles la misma pregunta una y otra vez.

Una vez que se encuentren a muy corta distancia y después de la pregunta de rigor, se les pide que expliquen por qué se sienten incómodos y por qué eluden las miradas a los ojos. Una vez hecho deben darse la vuelta y tocar espalda con espalda y volvemos a realizar las mismas preguntas anteriores (Ahora indicarán encontrarse más cómodos).

Tras la reflexión sobre el por qué de esta situación, pedimos al resto de la clase que ya sabe qué deben hacer que se emparejen libremente y a la señal del maestro/a irán acercándose, al objeto de que vivan personalmente este sensación.

Sugerencias para la actividad:

Una vez acabada la actividad se puede comprobar que la sensación puede aumentar, para lo cual se les indicarán que deben cambiar de pareja, pero en esta ocasión obligatoriamente deberán ser de sexo contrario.

Es posible que algunos no sean capaces de emparejarse debido a timidez o vergüenza, quedándose incluso inmóviles o llegando a sentarse en sus sitios. En ese caso una vez acaben los que sí se han emparejado se debe reflexionar qué les ha impedido formar pareja y a qué le tienen miedo.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 26/10/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *