Competencia Digital: Preguntas y respuestas sobre licencias

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

preguntas-respuestaEn este segundo artículo sobre el uso de licencias y responsabilidades, en Actiludis hemos realizado una recopilación de preguntas y respuestas centradas en el mundo educativo, que pueden ser de ayuda para los desconocidos y numerosos riesgos a los que nos exponemos los docentes, con nuestra buena voluntad de enseñar.

Se trata de 12 cuestiones que recogen, y creo que  aclaran, el complicado mundo de los derechos de autor y las consecuencias que pueden tener en nuestras aulas. Si tienes alguna otra duda, déjala en los comentarios, y aunque nuestra labor es exclusivamente docente, en la medida de lo posible investigaremos y buscaresmos respuestas que nos beneficien a todos.

¿Todos los países se rigen por la misma normativa en tema de licencias?

No, aunque muchas cuestiones son de carácter general y las licencias Creative Commons tienen versiones adaptadas a las legislaciones de muchísimos países, cada uno puede tener peculiaridades particulares. En el caso de la legislación española todos los derechos sobre una obra se otorgan a su autor desde el mismo momento de su creación, sin necesidad de que la firme, licencie, publique o registre.  En caso  de tener un litigio sobre autoría, el autor tendrá que demostrar que la obra es creación suya.

¿Si uso material de otras personas, exclusivamente con carácter personal, puedo tener problemas?

No, siempre y cuando sea para uso privado.

¿Puedo usar contenido de Internet en los que no se especifique el autor, procedencia o licencia?.

Como se indica en la primera cuestión, en el caso de la legislación española, el que no lleve indicación de licencia, autor,… no implica que no tenga propietario, lo cual supone que debes tener consentimiento del autor para su uso, ya que sigue manteniendo todos sus derechos de autoría y, por tanto, podría demandarte en caso de que hagamos uso de su obra sin su consentimiento expreso.

¿Y si nombre el autor y procedencia del material que uso en el blog?.

Nuevamente nos encontramos en el mismo caso anterior, el citar el autor y procedencia del material que estamos usando no supone tener autorización del autor para hacer uso de dicho material, por tanto podemos encontrarnos con una demanda por su utilización.

En esta misma situación se encuentran los blog y web que utilizan la coletilla  «si este material vulnera los derechos de autor, nos lo avisan y lo retiraremos inmediatamente». Esta coletilla o similares, no implican la autorización del uso de material bajo licencia, aunque indiquemos que lo retiraremos, sería como aceptar que «tomo prestada» una televisión de plasma de mi vecino y si le molesta y no le gusta lo que he hecho, se lo devuelvo.

¿Y si el uso que le doy es educativo como por ejemplo en un blog de aula, del alumnado, del colegio, personal pero de material gratuito educativo…?

Siempre y cuando el ámbito que le demos no sobrepase el espacio del aula, la legislación española nos permite el uso de cualquier tipo de producción para fines educativos. Obviamente un blog o web educativa sobrepasa este espacio, por tanto debes contar con la autorización del autor del material.

¿Entonces qué sentido tienen las licencias copyright y las creative commons?.

En el caso del copyright no tienen ninguna necesidad de existir ya que la legislación protege la propiedad intelectual y en las  creative commons son muy necesarias ya que si las tiene no tenemos que estar pidiendo continuamente al autor permiso para usarlas.

¿Si uso un material con cualquier tipo de licencia tengo que mencionara el autor?.

Si tienes autorización de uso de un material bajo licencia Copyright, dudo que el autor te permita usarla sin mencionar su autoría y en el caso de las Creative Commons en España llevan asociado el modificador «by» de manera implícita por lo que la autoría de una obra no puede ser desligada de la misma y obliga a ser mencionada.

Usando el sentido común, creo que en deferencia al autor de la obra que nos cede su uso, e incluso su modificación, qué menos que citarlo. No hacerlo así da un carácter de apropiación de la auditoría, que en el caso de Internet es descubierta con más facilidad de los que puedas imaginar.

¿Las licencias creative commons tienen algún tipo de limitación de uso?

En los símbolos que acompañan a dicha licencia se especifica las restricciones y usos permitidos. Lo normal es que sea  de uso público con la limitación siempre de nombrar  al autor. Si no conoces el significado de dichos símbolos consulta el artículo «Licencias Creative Commons y Competencia Digital«.

¿Necesito autorización para que mis alumnos/as publiquen en el blog de aula, del colegio o en su cuaderno blog?.

Si, al ser menores de edad y sobre todo si aparecen imágenes de los alumnos del aula, se deberá contar con la autorización implícita de los padres o tutores. Puedes usar como modelo el siguiente documento para solicitar autorización.

Si son mis alumnos/as los que cuelgan contenidos bajo licencia, ¿Cuál es mi responsabilidad?.

Como menores de edad, la legislación española establece que en el momento que los padres o tutores dejan a su hijo/a en el centro escolar, ceden la guardia y custodia de los mismos a sus tutores docentes, por ello también ceden la responsabilidad de lo que  puedan publicar en sus blog educativos.

Mi recomendación es contar con la autorización expresa de los padres y en la medida de lo posible empezar en el mundo de los blog con una publicación restringida mediante claves que usen sólo los alumnos/as, padres/madres y tutor, de manera que se pase a una publicación abierta cuando los alumnos/as conozcan sus deberes y responsabilidades en este mundo digital.

¿Cómo permitir el uso de mi obra sin necesidad de estar dando consentimiento expreso constantemente?

Sólo tienes que indicar en tu obra que está realizada bajo licencia Creative Commons mediante texto o con el anagrama correspondiente.

¿Cómo empezar a usar licencia Creative Commons?

Simplemente añadiendo el tipo de licencia que quieras usar, para ello visita previamente la siguiente dirección «Creative Commons.org» y elige el anagrama que recoja los permisos y restricciones que quieras que tenga tu obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *