La máquina de fabricar de palabras

letras_canuto2Esta “máquina” es una herramienta muy útil para el primer nivel de Primaria y para los alumnos/as con dificultades en la lectorescritura. Consiste en un canuto de cartón (de los de papel higiénico) al que le hemos añadido una serie de cintas, con las letras del abecedario que van aprendiendo, y que giran entorno al cilindro, lo cual nos permite ir formando palabras.

Además es una estupenda manualidad para los cursos más elevados, los cuales pueden hacer las “máquinas” necesarias a los cursos inferiores. El procedimiento y las tiras están a continuación.

letras_canuto1

MATERIAL:

  • 1 Canuto de los de papel higiénico si queresos formar palabras y uno de papel de cocina, para palabras más largas o frases cortas.
  • Papel charól para el fondo del canuto.
  • Pegamento de barra
  • Tijeras
  • Tiras de letras (descargarlas al final del artículo).
  • Rotulador negro.

PROCEDIMIENTO:

  1. Corta una tira de papel charol un poco más ancha que el canuto y lo suficientemente larga para cubrirlo entero.
  2. Unta pegamento de barra al canuto y pega la tira anterior. Dobla hacia dentro del canuto el papel charol sobrante.
  3. Recorta las tiras de letras, en el orden que desees y ponle pegamento sólo en la zona que dice pegar. Ten en cuenta que el último cuadrado está vacio para poder ajustarnos el ancho del cilindro (corta el trozo que te sobre).
  4. Procura que la cinta no quede ni demasiado apretada para que pueda girar con facilidad, ni demasiado floja que se monten unas sobre otras.
  5. Dibuja unas flecha grandes a ambos lados del canuto. Esto le servirá al niño/a de referencia para formar en esa línea la palabra deseada.

La zona sin letras les permitirá formar palabras de dos o tres letras y en el caso de los canutos alargados nos permite separar las palabras en las frases cortas.

letras_canuto3letras_canuto4

Para facilitar la descarga he quitado las plantilla de los álbumes de Picasa y la he alojado en el blog en un fichero pdf. Haz clic sobre la siguiente imagen y sólo tendrás que guardarlas en tu disco duro o imprimirla directamente.

Tiraletrascanuto_P

PLANTILLAS QUE CONTIENE EL ARCHIVO DE LAS TIRAS DE LETRAS:

  • Plantilla con las vocales en minúscula.
  • Plantilla con las vocales en mayúscula.
  • Plantilla con la “l, m,s,p”.
  • Plantilla con la “l, m, s, p, t, n, d” en minúscula.
  • Plantilla con la “l, m, s, p, t, n, d” en mayúscula.
  • Plantilla con todas la anteriores.
  • Plantilla vacía para rellenar con las letras que quieras.
  • Plantilla con todas la anteriores en color.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR