Navegando por el archivo category

Matemáticas

Problemas de mates con horas y minutos

Problemas con horas y minutos

Problemas de matemáticas con situaciones en las que hay que calcular el tiempo transcurrido entre una situación y otra. Este tipo de problemas, muy difíciles de resolver por el alumnado, la metodología mediante el algoritmos ABN les facilita tremendamente su resolución. Puedes comprobar cómo resolver problemas con horas y minutos …

Distributiva 02

Propiedad distributiva II

En esta segunda ficha dedicada a la propiedad distributiva, seguimos la misma estrategia de la anterior para que el alumnado entienda lo que es ésta propiedad del producto respecto a la suma, y empezamos con un ejercicio similar a los realizados en la primera ficha. Sin embargo en el siguiente …

Capacidad y peso

Capacidad y peso con “El mago de Oz”

A partir de los personajes del mago de Oz, Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México ha preparado ésta ficha en la que se trabajan las unidades de capacidad y peso (unidades de litro-mililitro y Kilogramo-gramo) mediante su aplicación en seis problemas matemáticos, …

01 sumas 2 sumandos con millares 01 ABN

Sumas de 2 sumandos con millares

Cuando el alumnado que trabaja el algoritmo ABN desde primero llega a éste tipo de operaciones, las suma no tiene ya ningún secreto para ellos, realizando la mayoría de los cálculos mentalmente, por lo que aquí se presentan las operaciones fuera de la rejilla ABN y éstas se muestran aparte …

Dientes

Descomposición polinómica

Nueva ficha más de cálculo con fracciones. sumas, restas, producto, división, potencias, raíces y operaciones combinadas. Autor: Reynaldo Oswaldo Cartolín Rosado Profesor de  Matemática – Física desde el Colegio San Antonio Marianistas del Callao, Lima (Perú). Al final del artículo encontrarás enlaces a más actividades con polinómios, DESCARGAR: “DESCOMPOSICIÓN POLINÓMICA“ MÁS ACTIVIDADES POLINÓMIOS: IGUALDADES …

Tabla del 100

Tabla del 100 a color

Os dejo un nuevo modelo de la tabla del 100 en cuatro hojas independientes, que puedes plastificar y unir, y en las que se distinguen, por sus colores, las unidades y las decenas, como podéis ver en la imagen de ejemplo. Al final del artículo tenéis también disponibles varios enlaces …