Hacemos un volcán en clase

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Este trabajo nos va a servir para varias cosas. Por un lado lo podemos realizar en el área de manualidades y es un centro de interés muy visual para ilustrar el tema de la geosfera, volcanes, magmas, terremotos, etc… así como para trabajar mezclas y reacciones químicas. Al final del artículo para que veáis el resultado he puesto un vídeo con el volcán en erupción

Material:

Para el volcán: tablé o cartón, papel de periódico, papel de cocina, cola, agua, celo, tijeras, botella de plástico (recomiendo una botellita de 250 cc para que el volcán no salgo muy grande), pintura (verde, marrón y roja) barniz cerámico  y pinceles.

Para la lava (reacción química): vinagre, bicarbonato y pimentón dulce (como el alumnado suele ser más nervioso de la cuenta es mejor no usar pimentón picante, así evitamos que si cae en los ojos los irrite).

Procedimiento:

  1. Fijamos la botella con celo al tablé o al cartón (imagen 1)
  2. Formamos bolas de periódico y las pegamos con cola alrededor de la botella hasta darle la forma del volcán (imagen 2). Aquí la imaginación de cada uno puede añadirle cráteres extra, cuevas, etc.
  3. Dejamos secar y luego aplicamos dos o tres capas de papel de cocina, a ser posible totalmente blanco (sin dibujos) y lo dejamos secar. Así conseguimos una superficie más o menos dura y lisa (imagen 3).
  4. Pintamos a nuestro gusto y cuando esté seco le damos una capa de barniz cerámico, con lo cual evitaremos que cuando reaccione el volcán se humedezca el papel y la pintura se corra.  (imagen 4).
  5. Para la reacción química, nos vamos a algún sitio que no importe manchar (en el patio del colegio) ponemos primero el vinagre (un vasito de vino), y un par de cucharadas de pimentón (para darle color) y removemos.
  6. En un papel o bolsa a parte echamos el bicarbonatos, un par de cucharadas soperas y lo volcamos en el volcán (vídeo) y ya está.

 Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 18/11/2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *