Caja para orientación y precálculo

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La siguiente comunicación la presentó Carmen del Rio Jemes maestra de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera (Córdoba). En ella se presenta un material para trabajar la orientación espacial y el precálculo de sumas, productos y repartos.

Material:

Caja de plástico con compartimentos iguales de las usadas para guardar tornillos,… también se puede usar hueveras, cajas de cartón con separadores, semilleros de plástico rígido,  pinzas de la ropa y figuritas de gomaeva (vale cualquier otro material que pueda contarse).

La pinzas son para sujetarlas en el lateral izquierdo y en el superior y en ellas pegaremos figuras de personas a las que le realizaremos el reparto y los artículos a repartir.

caja 1

caja 2caja 3

Objetivo:
Facilitar que el alumnado sepa moverse por la rejilla ABN y sentar las bases para el producto y la división ABN

Procedimiento:
Con éste material facilitamos que el alumno sepa situarse en las distintas casillas de la rejilla ABN, tenga soltura en la distribución de datos y las use para realizar primeras  multiplicaciones y divisiones. En concreto va dirigido al alumnado de Infantil y de Necesidades Educativas Especiales pero facilita la visión manipulativa del producto, la división y la representación espacial.

Para su utilización iremos graduando la cantidad de filas  y columnas que usaremos al objeto de facilitar la comprensión. En el encabezamiento de las filas situaremos siempre pinzas con imágenes de personas y en las columnas pinzas con figuras de gomaeva que representen los objetos que vamos a contar o repartir. De esta forma creamos dos ejes que nos formarán una red de casilleros en los que trabajaremos con los alumnos.

Una  posible distribución de actividades serían las siguiente.

1.-Usamos una única fila y dos columnas.caja 4

Las columnas pueden ser pinzas con manzanas de goma eva (con número escrito o sin él)  y la actividad repartir manzanas por igual en cada celda que corresponda a la fila que encabeza la pinza con la figura de la  persona.
Una vez hecho el reparto se pregunta por el total al que llegamos.

2.- Usamos una única fila y dos columnas con imágenes distintas.caja 5

En las columnas podemos poner manzanas y peras para comprobar que las cantidades se reparten en número y lugar correcto. La pregunta para la suma total puede ser ¿Cuánta fruta hemos repartido?

3.- Una fila y dos columnas “ciegas”caja 6

Se trata de una actividad inversa a las anteriores, es decir conocemos a quién vamos a repartir (pinza que encabeza la fila) y la cantidad de manzanas que hay en cada casilla. La pregunta a la vista de las cantidades metidas en cada casilla sería:  ¿Cuántas manzanas hemos repartido por cada columna?

4.- Una fila y vamos aumentando las columnas.caja 7

Repetimos la actividades anteriores pero aumentando progresivamente las columnas, según vayan asimilando la actividad.

En todas estas actividades podemos ira añadiendo más de una pinza en cada columna, o indicar dentro de la figura de gomaeva un número que indiqué la cantidad a poner en cada columna.

5.- Dos filas y una sola columna.caja 8

Repetimos las actividades anteriores pero haciendo el reparto de una cantidad entre dos personas (dos pinzas que encabezan las filas). En esta actividad la suma del total se hará en columna.

Así vamos aumentando progresivamente las filas y mantenernos una única columna.

6.- Dos pinzas en una sola fila y una columna

Se trata de que comprueben que si en una sola fila hay dos pinzas que representan personas, hay que dar el doble de la cantidad que si se tratase de una sola persona.caja 9

7.- Dos filas y varias columnas

En esto momento hemos llegado a la rejilla que puede producir más  confusiones ya que se trata de distribuir por igual en la cuadrícula que ser forma de 2×2.

Las actividades que podemos realizar son similares a las anteriores, pero una vez dominadas y comprendidas podemos pasar a actividades de orientación espacial como por ejemplo las siguientes:

Dos filas de una pinza con un niño y una pinza con una niña. Tres columnas, en la primera una manzana, en la segunda una pera y en la cuarta un plátano. Con las casillas vacías le damos  una fruta y le preguntamos ¿Dónde la ponemos si es para el niño? ¿y si es para la niña?caja 10

Conclusión:

Se trata de una actividad muy lúdica que capta la atención del alumnado, por lo que podemos adornarla con las historias fantásticas que queramos añadir. Igualmente se trata de una actividad que complementa y acompaña a otras encaminadas a la comprensión de la formación y descomposición de decenas.

Puedes crear tus propios personajes como los que os mostramos a continuación realizados por Lucía García Martínez de Granada.

Lucía GM 01 Lucía GM 02 Lucía GM 03

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *