Amigos del 10 con cartas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Pablo Montoro docente en el C.E.I.P. «La Paz» de Plasencia (Cáceres) nos envía la experiencia que desarrolló con sus alumnos de 1º de Primaria y cómo se desarrolla, al objeto de que su experiencia pueda ser aprovechada por otros docentes.

La experiencia le llamó mucho la atención porque se trataba de un grupo de alumnos de 1º de Primaria con bastante poca inquietud hacia el manejo de los números. Un día, uno de los alumnos trajo una baraja de cartas y en uno de los tiempos de juego libre empezaron a proponer juegos de cartas. Sus juegos  eran sin duda divertidos, inventados en su mayoría y con unas normas bastante caóticas y cambiantes.

Al cabo de una serie de propuestas les enseñó el juego de «la escoba». Introdujeron una variante, en lugar de sumar 15, el reto era sumar 10. Rápidamente y de forma espontánea ellos acudieron al mural de » amigos del 10″.
cartas-1
El hecho de contar con figuras(copas,espadas,bastos y oros) al lado de cada numero en las diferentes cartas ayudaba a los alumnos a realizar los conteos.
El juego, que será por muchos conocidos, se desarrolló de esta manera:
Repartimos tres cartas a cada alumno en el inicio del juego y colocamos otras cuatro, boca arriba, en el medio de la mesa.
cartas-2
Por orden, cada alumno debe buscar que cartas de las de su mano son «amigos del 10» de entre las cartas boca arriba del medio.
cartas-3
Al sumar 10, el alumno gana esas cartas y las pone cerca de su mano. Cuando no hay cartas en la mesa, el alumno al que le corresponda el turno tiene que colocar una boca arriba. Así se van sucediendo los turnos hasta que se acaban las tres cartas. Cuando esto ocurre, se reparten otras tres cartas a cada jugador y se procede como en la primera ronda.
Se trataba de buscar amigos del 10 y contar. A medida que transcurre el juego, el haber cartas bajas sobre la mesa, hará que se den cuenta de que los amigos del 10 puede que no sean sólo dos, sino tres.
cartas-5
El alumnado, juego tras juego va interiorizando las parejas de amigos, y contando hasta descubrir tríos o incluso cuartetos de amigos del diez. De esta forma, complementamos el mural de números de «amigos del 10» con el mural de «cartas de amigos del 10». Sin duda un gran descubrimiento para todos a partir de un tiempo de juego libre.
cartas-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *