Comprensión lectora con un especial Samaín

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Jessica Rodríguez autora del portal «Cabezas de allo», colaboradora de Actiludis nos propone una actividad terriblemente completa. Consiste en una comprensión lectora basada en instrucciones sobre el samaín (en galego). Comenta que le encantan este tipo de actividades porque permiten trabajar la comprensión de forma motivadora y creativa, así como las nociones espaciales.

El Samaín*​ es la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

A secuencia sería a siguiente:

  • Se les pide que lo lean varias veces.
  • Intentan reproducir las instrucciones en una hoja de papel.
  • Luego revisan su trabajo.
  • Finalmente, intentan crear nuevas instrucciones para ellos mismos o para sus compañeros.

 Jessica Rodríguez Piñeiro del CEP «Pedro Caselles» de Tomiño (Pontevedra), ha creado un blogfacebook e instagram a los que ha llamado «Cabezas de allo» y en los que recogió una colección de actividades que ha denominado «1 DÍA + ES 1 DÍA MENOS» a través de la cual proponía a sus alumnos una actividad para cada día de confinamiento y que va enriqueciendo con nuevas actividades para el aula.

* Texto extraído de la wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *