Cálculo de cuadrados de decenas completas, semidecenas y decenas

Sandra Moreno Checa ha preparado una actividad para hallar la raíz de decenas completas (10, 20, 30,…), semidesemas (15, 25, 35,…) y cualquier tipo de decena (12, 26, 38…). En primer lugar necesitamos construir nuestra tabla de cuadrados de decenas completas y decenas con semidecenas. Esto nos va a permitir acotar la cantidad entre el suelo y el techo teniendo en cuenta el semitecho.

Antes de iniciar el trabajo con operaciones sobre el papel es fundamental comprender los contenidos a través de la representación con recursos manipulativos, juegos y acertijos.

En este artículo tienes disponible dos fichas para crear la tabla de cuadrados, para más detalles están los libros del método ABN de Jaime Martínez Montero, y con muy buenos ejemplos manipulativos en el blog de Sandra. 

Sandra Moreno Checa es maestra de Primaria en el CEIP ECOESCUELA «Federico García Lorca» de Pulpí, Almería y también autora del blog «El Blog ABNero de Sandra» y aquí podéis acceder a su canal de YouTube.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL

ENLACE A LA FICHA INTERACTIVA

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.