Aprende a jugar al Ajedrez

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

reyComo anunciamos hace unos días iniciamos hoy un método de introducción al aprendizaje del ajedrez con fichas de estudio, trabajo y juego. Se trata de un proyecto ambicioso  por lo que lo he dividido en dos partes. El primero está  centrado en el aprendizaje (conocimiento del tablero, fichas, movimientos, reglas, notación algebraica, e introducción a jugadas importantes), dejando el desarrollo del juego, análisis de aperturas, finales, análisis de jugadas y propuestas de desarrollo del juego, para un segundo trabajo

A diferencia de otros métodos de enseñanza del ajedrez, bastante academicistas, poco lúdicos e incomprensibles para el alumnado más joven, este se coloca a nivel del alumno con un lenguaje claro para alumnos desde el Primer Ciclo de Primaria, y cuando se presenta dificultades, bien por la técnica o por el vocabulario, se ilustra con actividades lúdicas que facilitan su comprensión y aprendizaje.

El orden de aparición y contenidos tratados:

[ad#p_texto-rectangulo]

  • Introducción: Lectura con un poco de historia, el tablero (posición, columnas, diagonales, bandas y centro), las piezas (número, posición y valor relativo).
  • Las fichas: ficha a ficha (posición, movimientos, capturas y ejercicios), juegos para afianzar los conocimientos (crucigramas, mensajes ocultos, guerra de peones, «las gallinas») y fichas de decoración para el aula (Figura, movimientos y resumen características).
  • Notación algebraica: notación normal y reducida, notación de movimientos y capturas, signos para comentarios, juegos para afianzar conocimientos ( dibujo oculto, recorta y pega en su coordenadas,  puzles).
  • Jugadas importantes: el enroque, el jaque (tipos) y el mate (escape de mates).
  • Recursos TIC para la práctica y la enseñanza del ajedrez.
  • Juegan blancas y ganan en…: ejercicios para pensar las jugadas y encontrar la jugada para el jaque mate.

Espero que los disfrutéis y si queréis colaborar con vuestras propuestas, el método no está cerrado y está abierto a vuestra participación.

imagen: Vladimir Zúñiga focaclipart