Numeración simbólica. El viaje de vuelta

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con este vídeo se muestra el viaje de vuelta con el trabajo simbólico a nivel de 1º de Primaria, se trata de una actividad compleja que ha requerido una secuenciación lógica y natural (camino de ida) para llegar a la abstracción y que ha supuesto: contar y dar sentido a la numeración, la construcción y descomposición de la decena, los amigos del diez, la manipulación durante todo el proceso y el paso al simbolismo a través de elementos referenciales conocidos que les sean fácilmente identificables (el círculo de la decena, y el aro, representa la goma con la cual agrupamos los palillos y la línea vertical el propio palillo y la pica).

El vídeo que os presento ahora, incluye titubeos de algunos alumnos, detenerse un ratito a reflexionar, recordatorios del maestro de los conceptos que conocen pero que aún tienen que conectar con los nuevos y otros detalles que me han hecho disfrutar mucho con el resultado obtenido y del cual espero haceros partícipes.

Para los que tengáis curiosidad, el aro con la pica atravesada (que representa quitar una decena), se ha realizado aprovechando y cortando las picas rotas de educación física y están sujetas al aro con precinto.

La simbología usada en el método ABN es el inicio de forma natural en la abstracción con símbolos, tanto en numeración como en cálculo aditivo. Puede consultarse más al respecto en el bibliografía de Jaime Martínez Montero,como iniciación en el artículo  «Iniciación a la abstracción en el método ABN». o incluso en las actividades sobre este tema publicadas en este blog.

Para saber más sobre el  método ABN dispones de múltiples materiales y recursos como libros de difusión del método, libros de texto y cuadernos de trabaja de sus autores Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, entre otros, y que puedes conocer en el siguiente enlace en la página oficial de «Cálculo ABN» . También tienes a disposición Cursos Online del Método ABN, tanto de Infantil como de Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *