Comprobación empírica del volumen de una pirámide

Se trata de una actividad manipulativa que hemos hecho a través de la clase online de sexto de mi colegio CEIP «Alonso de Aguilar» en Aguilar de la Frontera en Córdoba.

Para su realización he preparado una plantilla con el desarrollo de una pirámide y un prisma con la misma base y la misma altura. Pero a las cuales he dejado la base sin poner al objeto de poder rellenarla con un material lijero como pipas, cous cous, arroz,… y así comprobar que el volumen de la pirámide es un tercio del volumen del prima.

Además de la plantilla os dejo un vídeo explicativo del procedimiento y dos vídeos más que me han remitido dos alumnos, y que os aconsejo encarecidamente no perderse.

En este primer vídeo Miguel Ángel Arias Urbano de 6º de Primaria realiza magistralmente el ejercicio y usa pipas, con lo que logra que las paredes no se le abonben y así logra que no le sobre ninguna semilla y demuestra que la teoría y la fórmula de la pirámide es cierta.

En este otro vídeo es Raquel Priego Jiménez de 6º de Primaria nos muestra la misma experiencia anterior, pero en esta ocasión en lugar que demostrar que el volumen de la pirámide es un tercio del volumen del prisma, lo hace al revés. Es decir llena tres veces la pirámide con igual altura y base que el prisma y comprueba que lo puede llenar hasta tres veces.

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *