Triángulo ABN para operaciones inversas

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Encarni Navarro Gutiérrez nos envía un material realizado por su compañera Francisca Gallardo Del Pozo del CEIP “Carmen Sedofeito” de Chiclana (Cádiz) muy útil para trabajar operaciones inversas tanto en Infantil y Primaria.
Se trata de unos triángulos por dos caras, el de primaria por delante tiene sumas y restas y por detrás multiplicaciones y divisiones y el de Infantil por delante sumas y restas y detrás con o sin ayuda de colores. Todos los triángulos están plastificados para que el/la niño/a escriba en ellos con rotulador no permanente.

Con ellos se trata de que aprendan que cada operación tiene su inversa. Para ello se sitúan en los vértices del triángulo los números que formarán las operaciones, pudiendo usar la cara con o sin ayuda de los colores que les dirigen donde colocar cada número.

Por ejemplo: Se presenta un número y ellos piensan dos números que suman dicho número (7 y 4). Ya tenemos los tres número y los escribimos en los vértices azules, o verde y rosa y dentro las operaciones: 7+4 = 11; 4+7= 11, 11 – 7 = 4 y 11 – 4 = 7
Sí, el número que se les da lo escriben en el amarillo, los otros dos que sumando dan ese número, se escriben en los dos azules o en el verde y el rosa.
Al principio les cuesta la resta pero una vez que entienden que se está jugando con esos únicos tres números es fácil para ellos.

DESCARGAR: «TRIÁNGULOS ABN INFANTIL«

DESCARGAR: «TRIÁNGULOS ABN PRIMARIA«

Triángulo ABN

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 15/03/2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *