Danza del venado

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La «Danza del Venado» es un baile de profundo significado místico que se practica en diversas comunidades indígenas del norte de México, específicamente en los estados de Sonora y Sinaloa. En esta enigmática danza, los pueblos originarios, conocidos como los «paskolas» o cazadores, entran en un mundo de sueños y reverencia hacia el venado, considerado una deidad en su cultura.

La «Danza del Venado» trasciende las fronteras de lo físico para adentrarse en lo espiritual, conectando a quienes la ejecutan con lo sagrado y lo ancestral. En este baile, cada movimiento y cada gesto representan una conexión profunda con la naturaleza, la caza y la espiritualidad.

En un esfuerzo por acercar a nuestros estudiantes a esta rica tradición, proponemos una actividad que abrirá las puertas hacia el mundo de la «Danza del Venado». Mediante un juego lúdico, los estudiantes descubrirán un mensaje oculto utilizando claves que corresponden a cada letra del abecedario. Esta experiencia les permitirá apreciar la importancia de esta danza y sumergirse en su significado, conectando con la riqueza cultural de los pueblos indígenas del norte de México.

Autoría del siguiente material es del maestro Jesús González Molina, docente en la Escuela Primaria Esc. Primaria Guillermo Prieto, en Cd. Altamirano, Guerrero, de la Región Tierra Caliente, México, y catedrático en el nivel de posgrados.

LAS SOLUCIONES NO ESTÁN DISPONIBLES. ¿POR QUÉ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *