Tras la pista: La herencia

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En esta serie de lecturas de suspense especialmente diseñadas para alumnos de 9 años en adelante, a partir de 5º de Primaria, se destacan diversos aspectos positivos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Al igual que en entregas anteriores de la serie, estas narrativas breves ofrecen a los alumnos la emocionante tarea de descubrir quién es el culpable o cuál fue la razón que condujo a su descubrimiento.

La inclusión de lecturas de suspense adaptadas para alumnos de 9 años en adelante en el currículo de Primaria no solo enriquece el aprendizaje, sino que también promueve habilidades cognitivas, sociales y literarias fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. La combinación de desafíos intelectuales y la diversión compartida hace de esta experiencia una herramienta valiosa para estimular el amor por la lectura y el pensamiento crítico desde una edad temprana.

la-herencia

Juan, Miguel y Alberto, primos y únicos herederos directos de las fábricas de juguetes “Tiovivo”, se reunieron el fin de semana en la mansión de su difunto tío, para escuchar la lectura del testamento que se realizaría en la sala de juntas de la empresa juguetera, y que según acordaron sería el domingo por la tarde. Miguel y Alberto acudirían con sus esposas, no así Juan, que era soltero.

Lo que Juan no podía sospechar era que habría salvado su vida si no hubiera encontrado aquella vieja bicicleta en el garaje de la casa. No obstante, en lugar de matarle en el bosque, su asesino habría encontrado cualquier otra ocasión con tal de impedirle que estuviera presente en la lectura del testamento que todos pensaban que le favorecía.

El tío de Juan había conseguido amasar una considerable fortuna y la mayor parte de ella iría a parar a manos de su sobrino Juan, ya que era el único de la familia que desde joven había seguido los pasos empresariales de su tío, habiendo alcanzado en los últimos años incluso la dirección de la empresa. Una pequeña parte de la fortuna había decidido que se repartiera entre sus primos Alberto y Miguel, así como entre varias personas más, entre las que se encontraba el servicio de la casa, el ama de llaves, el chófer y la cocinera, que había trabajado allí durante toda la vida.

El sábado por la mañana Miguel salió para dar un paseo por el bosque cercano, media hora después, Alberto, como era su costumbre, se puso una prenda deportiva y salió a correr también por el bosque. Juan, por el contrario, era un hombre al que no le gustaba el trato con sus primos. Paseando por los garajes encontró una vieja bicicleta y no pudo resistir la tentación de dar un paseo, cosa que no hacía desde muchos años atrás.

Una hora más tarde fue encontrado en el bosque, junto a la bicicleta, asesina- do por uno de sus primos, pero lo curioso es que ambas se acusaban mutuamente declarando que habían sido testigos oculares del asesinato. Miguel declaró que mientras paseaba escuchó voces cercanas y al apartar unas ramas vio a cierta distancia a sus primos, de pie, dialogando. Se proponía acercarse hacia ellos cuando vio a Alberto que golpeaba a Juan con una piedra que tenía en la mano, mortalmente herido, Juan se derrumbó en el suelo. Decidió alejarse del lugar guardando silencio sobre lo que había visto.

Alberto por su parte declaró que, tras correr una cierta distancia, se tumbó junto a un árbol entre la vegetación. Poco después escuchó el ruido de la vieja bicicleta de Juan al pasar sobre unas hojas secas. Se levantó para hablar con él y en ese instante declaró que vio a Miguel que salía de la espesura y atacaba a Juan con una piedra sin esperar a que Juan bajara de la bicicleta. Tras comprobar que estaba muerto, se alejó del lugar sin advertir la presencia de Miguel.

Cuando el inspector Sánchez llegó al lugar, observó minuciosamente la escena del crimen y tras escuchar las declaraciones de ambos, mandó detener a Alberto. Sabes cuál fue el detalle que le mostró al inspector que Alberto mentía?. La solución puede estar en el texto y en el dibujo. Lee atentamente y observa el escenario de los hechos narrados. Para ayudarte a averiguarlo, sigue estos consejos.

«Tras la pista» : «La herencia«. La Solución más abajo

SOLUCIÓN:

Alberto mintió porque entonces la bicicleta debería de estar en el suelo y no apoyada en el árbol, ya que según él Miguel no le dejó ni bajarse de ella cuando le atacó.

Este recurso se publicó originalmente y por primera vez, en actiludis.com el 18/09/2009

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *