Actividades de numeración con encajables de construcción

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Infantil es la base de la construcción del conocimiento matemático. Las razones dos. Por una parte es una momento de la vida escolar del alumnado en el que sobre los contenidos prima el juego y si no aprovechamos ésta acción  difícilmente van a avanzar. Por otra parte es el momento primordial para logra que el alumno siente las bases para posteriores aprendizajes matemáticos.

Tras esta breve introducción os dejo a continuación una serie de actividades matemáticas que se pueden realizar a partir de una de la «máquinas didácticas» con más posibilidades de juego y aprendizaje. Se trata de ideas propias y encontradas en internet para sacarle el máximo partido. Ahora de ti depende el resto.

Para acceder a la página original haz clic sobre la imagen. Al final del artículo os dejo más enlaces, publicados anteriormente, sobre el mismo material.

CONTEO, CARDINAL, ORDENAR Y MEDIDAS 

Número-cardinal

En la página «The imagination tree» nos proponen numerar las piezas por una cara y por otra puntera con el cardinal de dicho número, para reconocer los números, contar, ordenar y medir. 

Para medir basta con poner poner una fila de encajables, ordenada, en el objeto a medir y añadir o quitar piezas para saber cuantas piezas encajables mide.

Más juegos que se pueden jugar con los bloques numerados:

  • Contar  varios bloques de 5 y 10 para utilizarlos para contar de 5 en 5 o de 10 en 10
  • Construir horizontalmente y utilizarlos como una línea de números para contar, junto con un palo de conteo como apoyo o con el dedo
  • Utilizarlos para que vean que todas las decenas son iguales, para ello hacemos columnas desde el 1 al 10  desde el 11 al 20 y las comparamos.
  • Recoger 2 bloques al azar y ponerlos uno al lado del otro para completar los que nos faltan entre ellos, añadir los que faltan en su decena o los que no están entre ellos.
  • Recoger 2 bloques al azar y sumar los totales utilizando los puntos para contar.
  • Completar con el complementario hasta el 10 a partir de una hilera incompleta.

CONTEO Y DESCOMPOSICIÓN

encajables

Una de las mejores actividades para trabajar es la utilización de los encajables para aprender a descomponer cualquier número que vamos enseñando a los niños, al objeto que comprueben las descomposiciones que tiene dentro de él. Por ejemplo una torre de 5 piezas las podemos descomponer en torres de: 5 y 0 – 4 y 1 – 3 y 2 – 2 y 3 – 1y 4 – 0 y 5 pero también en descomposiciones de: 3, 1, 1 – 2, 2, 1 – 1, 3, 1 – …

SERIES

patrón

Desde la misma página nos sugieren también trabajar series, patrones y disposición espacial. Para ello se valen de un envase de huevos y una tarjeta en la que está dispuesto el patrón a realizar.

Al igual que en cualquier actividad matemática, una vez comprendida por el alumnado, se la vamos variando con actividades como:

  • Mostrar el patrón con huevo vacíos para que averigüen el que falta.
  • Dibujar en la plantilla sólo los primeros 3 formas  y que sigan la serie.
  • Una vez realizada la actividad pueden dibujar lo que hicieron en tiras de papel.
  • Repetir el patrón a la inversa

LÓGICA: SUDODUS

sudoku

En «Creciendo con Montessori» nos muestran una magnífica actividad para trabajar la lógica a través de los sudosus con piezas encajables. Para lo cuál sólo necesitan una pieza base de Lego, piezas blancas hasta construir los cuadrados base del Sudoku y 4 piezas de 4 colores diferentes.

Os animo a que veáis éste artículo haciendo clic sobre la imagen, ya que merece la pena conocer cómo, de una manera sencilla, se puede introducir al alumnado en la realización de juegos numéricos como el sudoku.

ENLACES A ACTIVIDADES CON EL MISMO MATERIAL

Ideas para trabajar con piezas encajables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *