Música, fracciones y porcentajes

Es conocida la íntima relación que existe entre la música y las matemáticas, aunque muchas personas creen que los diferentes conceptos y elementos de la música son producto de convenios o acuerdos que se establecen para poder entendernos a la hora de hacer música. Así pues,  José Morales García nos propone un ejercicio para 6º de primaria en el que se conectan ambas materias. Por un lado el concepto de compás y sus partes y por otro las fracciones y los porcentajes.

musica-fraccion-porcentaje-p

OBJETIVOS

- Observar la profunda relación que existe entre las matemáticas y la música. Entender el concepto de compás musical y pulso.
– Conocer el valor de diferentes figuras musicales.
– Comprender y aplicar el concepto de fracción como parte de un todo.
– Expresar fracciones en forma de porcentaje.
– Interpretar porcentajes.
– Resolver ejercicios de proporcionalidad directa mediante regla de tres.
– Representar gráficamente fracciones y tantos por ciento.

CONTENIDOS

- Concepto de compás musical y pulso.
– Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.
– El puntillo.
– Concepto de fracción como parte de un todo.
– Concepto de porcentaje.
– Expresión de fracciones en forma de porcentajes.
– Cálculo de porcentajes a partir de fracciones mediante reglas de tres.
– Representación gráfica de fracciones y tantos por ciento.

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística: utilización de términos propios del lenguaje matemático y musical.
– Competencia matemática: calcular mediante regla de tres los porcentajes correspondientes a fracciones, aplicarlos para conocer la duración que debe tener un sonido representado por una figura musical en un compás y representarlo gráficamente.
– Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: conocer la importancia que tienen las diferentes duraciones de los sonidos par realizar ditintos ritmos musicales.
– Competencia cultural y artística: percibir la dificultad que entraña la interpretación de manifestaciones musicales de todo tipo con ritmos complejos y rápidos en las que se utilizan sonidos de muy corta duración.
– Competencia para aprender a aprender: ser capaz de resolver por sí mismo qué parte de un compás cualquiera tiene que ocupar una determinada nota para poder interpretarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>