Parchís de verbos con complemento de régimen verbal
«ProfeDeELE» es un blog a seguir editado y coordinado por Daniel Hernández, destinado a estudiantes y docentes que estudian o imparten español como lengua extranjera, con una gran variedad de ideas, recursos y actividades prácticas, publicadas de forma libre y gratuita que priman la creatividad, la originalidad y la calidad.
Después de explicar a nuestros estudiantes que hay unos verbos que necesitan preposiciones, y que, a veces, estas preposiciones pueden cambiar el significado de un verbo (contar/contar con), les puedes mostrar esta lista de 100 verbos con complementos de régimen verbal e ir descubriendo con ellos sus significados mediante ejemplos. En realidad, verbos con complementos de régimen hay cientos y cientos e, incluso, alguno de ellos, con varias preposiciones; pero esta lista nos ayudará a rascar en terreno desconocido y a continuar trabajando.
Yo te recomiendo trabajar mediante listas de vocabulario y técnicas de memorización. Por ejemplo, una tabla donde apuntar los verbos más relevantes seguidos de un ejemplo y un hueco o de una traducción a su L1, y una serie de columnas para irse examinando. De esta forma pueden constatar su progreso.
Además, son necesarias tareas comunicativas, donde se trabaje este y otros elementos de manera consciente e inconsciente. Y aquí, donde es tan difícil fijar algunos elementos de la lengua, el juego se convierte en todo un facilitador, en un elemento muy importante. Por este motivo, he creado este parchís para practicar los verbos con complemento de régimen verbal:
INSTRUCCIONES ADICIONALES:
En cada casilla tendrán que decir una frase.
No pueden utilizar palabras comodín tipo «esto» o «algo».
Tienen que escribir en un papel todas las frases. Esto es útil para poder controlar su producción si están jugando en varios tableros.
Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (clic para saber más), bajo las condiciones de esa licencia puede COMPARTIRLO en las REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero en estos dos últimos casos enlazando al material original de este blog y NO descargando y compartiendo desde un blog externo.
Deja una respuesta