Crucigrama anterior y posterior

En este artículo dispones de una ficha para trabajar el concepto de anterior y posterior con el apoyo motivador de completar un crucigrama. Al final del artículo hay un enlace a más actividades para trabajar este concepto.

Antes de trabajar este concepto se recomienda que el alumnado lo trabaje en la recta numérica, bien mediante una alfombra de gomaeva o en una tabla del cien pintada en el suelo. El concepto de anterior y posterior es difícil que lo adquiera el alumnado de los niveles básicos, ya que la posición del alumno respecto al número que se le puede presentar en la pizarra puede influir negativamente en su respuesta. Un ejemplo de lo que pretendo expresar puede ser el ejemplo de las serie …11, 12, 13 14, 15,… ante la pregunta ¿qué número es el anterior y posterior al 12? Si el alumno está sentado al a derecha de la pizarra el que ve antes del 13 es el 14 y si está sentado a la izquierda de la pizarra es el 12, así mismo con el posterior. Por ello insistimos que desde la metodología ABN previo a la realización de la ficha es alcanzar el concepto manipulativamente, y para ello los recurso anteriormente indicados son primordiales.

DESCARGAR: «CRUCIGRAMA ANTERIOR Y POSTERIOR«

DESCARGAR : «SOLUCIÓN«

MÁS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR «ANTERIOR Y POSTERIOR» AQUÍ

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *