Cálculo con simbología ABN con decimales

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Fco. Javier Gómez Jordán tutor de 5º de Primaria en el CEIP «PRÍNCIPE DE ASTURIAS» de Almansa (Albacete), nos envía una actividad para trabajar numeración con la simbología propia del método ABN con números decimales y que completa su anterior trabajo publicado igualmente en el blog.

Las actividades de simbología empleadas en el método ABN tienen como sentido el paso de la manipulación concreta en el conteo y cálculo, a la abstracción simbólica. Hasta ahí las actuales simbologías existentes (ver) cumplen el fin con el que fueron diseñadas. Sin embargo existe una extensión de las mismas para representar centenas y millares (ver) y aquí presentamos la que corresponde a los números decimales.

Como hemos indicado estos últimos símbolos ya carecen del sentido con el que fueron creados, pero no por ello dejan de ser una magnífica actividad para el trabajo con numeración y cálculo de cálculo mental.

Al objeto de no añadir nuevos signos para los decimales, que dificulten su recordatorio, desde el Método ABN hemos visto que lo oportuno es añadir un punto a los signos ya existentes. Así la simbología para decimales queda de la siguiente manera. Así hemos seguido el valor de los mismos en la parte entera, por lo que existe una diferencia respecto al valor del triángulo y del cuadrado con los símbolos mostrados anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *