Enlaces mágicos: nexos de subordinación

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Dentro del proyecto «Conversaciones cruciales» presentamos una nueva actividad sobre los nexos de subordinación.

Uno de los conceptos esenciales que los niños comienzan a explorar en esta etapa es el de los «nexos de subordinación». Estos son palabras especiales que unen dos oraciones, pero una de ellas es menos importante que la otra. Los nexos de subordinación actúan como un puente que conecta dos ideas y nos ayudan a comprender la relación entre ellas.

En términos sencillos, los nexos de subordinación establecen una jerarquía entre dos oraciones. La primera oración actúa como la «jefa» o la idea principal, mientras que la segunda oración le hace caso a la primera, aportando información adicional o aclaratoria. Estos nexos son como las piezas que encajan para que el mensaje sea completo y claro.

Ejemplos de Nexos de Subordinación

Para ayudar a los estudiantes de educación primaria a comprender mejor este concepto, veamos un ejemplo:

  • «Juan estudió mucho porque quería sacar buenas notas.»

En esta oración, la primera parte, «Juan estudió mucho,» es la idea principal, mientras que la segunda parte, «porque quería sacar buenas notas,» nos da la razón o explicación de por qué Juan estudió mucho. El nexo «porque» es el que establece la relación de subordinación entre las dos oraciones. En otras palabras, la segunda oración depende de la primera para tener sentido.

Aprendiendo a Identificar y Usar Nexos de Subordinación

En el proceso de enseñanza de los nexos de subordinación en Educación Primaria, es fundamental que los estudiantes practiquen tanto la identificación como el uso adecuado de estos nexos en sus propias redacciones. Algunos ejemplos de nexos de subordinación comunes son «porque,» «ya que,» «si,» «aunque,» «mientras,» «cuando,» «que,» entre otros.

Los docentes pueden guiar a los estudiantes en la construcción de oraciones que utilicen estos nexos, fomentando su creatividad y expresión. Por ejemplo, se podría pedir a los alumnos que escriban oraciones sobre sus pasatiempos, usando nexos de subordinación para explicar por qué les gustan.

Propuesta de actividad

En la siguiente ficha de trabajo se propone trabajar la distinción de unos nexos de subordinación y otros a través de la lectura de las palabras que aparecen en el dibujo y coloreando dicho cuadro con el tipo asignado al nexo. Al final descubrirás un dibujo oculto

Autoría del siguiente material es del maestro Jesús González Molina, docente en la Escuela Primaria Esc. Primaria Guillermo Prieto, en Cd. Altamirano, Guerrero, de la Región Tierra Caliente, México, y catedrático en el nivel de posgrados.

LAS SOLUCIONES NO ESTÁN DISPONIBLES. ¿POR QUÉ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *