Que gire la botella y… ¿verdad o reto?

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El clásico juego de «Verdad o reto» es un juego en el cual se elige entre responder una pregunta o cumplir un desafío. El juego es muy popular entre los adolescentes ya que lo suelen usar para flirtear. Aunque en la clase, obviamente,  no lo vamos a usar en ese sentido. Lo usaremos para repasar contenidos que hayamos estudiado recientemente aprovechando su potencial de motivación.

Además para darle un toque de humor y diversión podemos ponerle unos granos de picaresca como os explicamos a continuación.

verdad o reto

Jugadores

Lo ideal es jugar en grupos pequeños para que haya más participación, 6 u 8 por grupo, pero también se puede jugar con la clase completa.

Reglas

Se debe decidir quién podrá poner el reto o verdad, el maestro/a o el alumno que haya respondido al reto o a la pregunta. Una vez decidido los jugadores se sientan en círculo y se coloca una botella acostada en el centro para hacerla girar, siendo los extremos de la botella los que determinen cuales son los jugadores seleccionados para retar o preguntar (la boquilla de la botella ) y responder (culo de la botella) en que caso de que sea el alumnado que el pregunte. Si es el maestro el que realiza las preguntas sólo se tendrá en cuenta la boquilla de la botella como primer seleccionado y el culo el segundo que responderá y falla el primero.

Una variante es que se empiece por un jugador al azar y luego se vaya pasando uno tras otro al objeto de que no repita el mismo y participe el mayor número posible de alumnos.

Otra variante que lo hace más graciosos y les gusta bastante más es un «doble reto o pregunta». Es decir la primera pregunta o reto será la que hemos descrito relacionada con los contenidos trabajados, pero aquellos que superen la pregunta o el reto, podrán a su vez lanzar una pregunta o reto a cualquiera de sus compañeros que no sea de tipo académico. Ejemplos de posibles «segundas preguntas o retos» las puedes ver más adelante.

Para evitar que cojan siempre la misma opción, a nadie se le permite coger la misma opción dos veces seguidas.

En el juego original si el participante falla la pregunta o no realiza el reto recibe un castigo por parte del grupo y que suele consistir en pagar con una prenda de vestir. Sin embargo en nuestro caso no vamos ha hacer esto, si no premiar al que conteste o haga el reto bien, con la posibilidad de lanzar la próxima pregunta o reto (si decidimos la opción de «segundas preguntas y retos» la emoción es mayor)

Objetivo

El juego como hemos dicho lo podemos usar para trabajar contenidos trabajados, realizando preguntas sobre los mismos o proponiendo que resuelvan ejercicios concretos.

Por ejemplo, en lenguaje podemos, si eligen «Verdad» la pregunta puede ser «¿Es cierto o no que los antónimos son las palabras que significan lo mismo? y si eligen «Reto» podemos proponer: «En 30´ di cinco parejas de antónimos».

Posibles preguntas y retos (inocentes) que podemos hacer:

Preguntas:  ¿Cuál es la asignatura que más te lleva de cabeza?, ¿Cuál es tu mayor secreto?, ¿Que es lo más raro que has hecho?, ¿cómo se llamaba tu primer/a amigo/a verdadero/a?, ¿hay alguien en esta clase que te gusta?,

Retos: Date un beso en el codo (es imposible), intenta girara los brazos en sentido contrario varias veces, baila al son de esta música…,dibujar en la pizarra el número 6 mientras haces círculos con tu pierna en el sentido de las manecillas del reloj, imita un animal durante 1 minutos, intenta levantar una ceja sin mover la otra en 3 intentos, ponte el jersey del revés hasta que alguien se equivoque en una respuesta,…

Recuerda al alumnado que las segundas preguntas y retos son para divertirnos todos con todos, y no para reinos de nadie o humillarlo.

HAZ CLIC PAREA VER MÁS JUEGOS CON EL LENGUAJE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *