“Tabletmemo”

En el boom de las tablet aquí presentamos la nuestra, una nueva máquina didáctica para trabajar múltiples actividades. Consiste en una tabla agujereada con ventanas que se abren y cierran (con las tapas de las toallitas húmedas) permitiendo ver lo que hay detrás y con ello trabajar diversos conceptos. Los alumnos juegan por parejas o equipos (dependiendo de la cantidad de “tabletmemo” que tengas), apuntando las parejas de aciertos en su libreta o volviendo a cerrar la ventana cuando fallan, manteniendo en la memoria el lugar de los datos de cada ventana. Dejo a continuación el material necesario para su elaboración y el proceso de elaboración.

MATERIAL:

Para un juego grande, como el mostrado a continuación, una tabla  de 445 mm x 310 mm  y para un juego más pequeño una tabla de 225 mm x 310 mm, la tabla puede ser de madera fina (tablé) o de cartón, preferiblemente la primera para hacerla más duradera.  Plástico fuerte (el de plantificar va bien), grapadora, cierres de toallitas húmedas del mismo tipo, pegamento de contacto, pintura y fichas para la parte posterior.

PROCESO:

1.- Descargar la plantilla para los agujeros, la misma plantilla sirve para el juego grande o el pequeño (en el grande usarla dos veces)

2012-12-30 12.12.16

2.- Dibujar la plantilla en las tablas y cortar los agujeros (si tenéis algún padre de alumno carpintero puede agujerearlas mejor y más rápido). A continuación las fotos de la tabla doble y las simple.

 

2012-12-30 12.12.302012-12-30 12.12.30 copy

3.- Pintar la tabla.

2012-12-30 12.22.35

4.- Una vez secas pegamos las tapaderas de plástico sobre los agujeros con pegamento de contacto.

2012-12-30 12.22.36IMG_20130617_140241

5.-  Cuando estén todas las tapaderas pegadas y secas, por la parte trasera se grapa el plástico, utilizando las grapas como tope guía a ambos lados de las ventanas, por las cuales deslizar las tiras de las fichas a trabajar.

g37710IMG_20130617_140405

5.- Es aconsejable numerar con la misma cifra aquellas tiras que hagan juego, al objeto de no mezclarlas con otras tiras y que se quedan “parejas cojas” al introducirlas en la “tabletmemo”. Un aspecto interesante del juego es que cambiado del posición las mismas tiras obtenemos una nueva partida para repasar los mismos conceptos, ya que al variarlas de posición cambia la solución fe cada pareja.

6.- El resultado cuando abren las tapas es el siguiente.

IMG_20130617_140516

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies