Nos las envía Almudena Ruiz Matabuena maestra en el CEIP “El Cantizal” de Las Rozas (Madrid), para nombrar los números de dos y tres cifras. Con ellas se pretende que los niños/as observen las regularidades en el “nombre” de los números, a excepción de los “diecis” y los “veintis”, y su correspondencia con la descomposición canónica (en forma de suma).
En los ábacos se trata de que vayan coloreando las bolas de azul (unidades), rojo (decenas) y verde (centenas) y escriban sobre ellas su valor (1, 2, 3…, para las bolas azules; 10, 20, 30…, para las bolas rojas, y 100, 200, 300…, para las verdes) a la vez que van escribiendo, en el caso de la “chuleta” de los números de dos cifras, el número con letra de acuerdo a su descomposición: 30 + 5 : treinta y cinco.
Las decenas están también disponibles en formato Word ya que solo llegan hasta el 39, que es cuando consideré que ya no necesitaban seguir, por si alguien quiere continuar.
Si compartes este material:
Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (clic para saber más), bajo las condiciones de esa licencia puede COMPARTIRLO en las REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero en estos dos últimos casos enlazando al material original de este blog y NO descargando y compartiendo desde un blog externo.
Relacionado
Deja un comentario