Número del día para la pizarra digital interactiva

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

El siguiente material es para trabajar e número del día, o número protagonista, en el que se resapa diariamente un número de la tabla del cien. Es un material útil tanto para Educación Infantil como para 1º de Primaria.

El fichero está realizado para el programa Activinspire que se puede usar en cualquier ordenador y pizarra digital. Puedes descargar el programa en el enlace que dejamos al final.

Recordamos que en actiludis.com encontrarás una plantilla para trabajar el número del día en papel o proyectándose en la pizarra digital.

En las diferentes capturas que acompañan este artículo se explica qué se pide en cada una de ellas. En todas ellas se deberá escribir en el espacio reservado para ello dentro del letrero el número del día.

En esta pantalla se trabaja la elección del número y su escritura tanto como cifras como en letra.

Con la vista de la tabla del 100 se pregunta sobre si el número es par o impar, su mitad, doble, así como cuáles son sus cifras de decenas y unidades, así como su cantidad.

Nuevamente con la vista de la tabla del 100, ahora se le solicita que nos indique el número anterior y posterior, la decena anterior y posterior y el amigo del 10 o del 100 según el caso. Para aquellos que lo necesiten cuenta con una cruz móvil con código de colores para situar sobre el número del día y así ver lo que se les pide.

En esta pantalla se pide al alumno que represente el número del día en la tabla del 100, Para ello se debe hacer clic en la barra de la decena o en la unidad, con lo que aparecerá una barra o unidad que se puede arrastrar y completar hasta donde llegue el número del día.

Nuevamente volvemos a pedir que se represente el número del día, pero en esta vez con unidades representadas con un palillo y la decena con 10 palillos. Igual que en la anterior pantalla pulsando sobre los palillos aparecerán para completar el número del día.

En esta pantalla trabajamos por último la representación del número, pero en esta ocasión con imágenes abstractas que representan una decena (círculo) y la unidad (una línea horizontal). Su funcionamiento es igual a los anteriores.

En esta pantalla se trata de completar las casillas según la posición de las mismas. Para hacerlo más variado podemos poner el número del día en cualquier posición y pedir que completen el resto.

En esta pantalla nos lanzamos directamente a la descomposición del número del día. Para ello disponemos de la casita de descomposición, a la izquierda, con hasta once filas (no todas se tienen que completar) y el «adosado» de la derecha para indicar la suma de las respectivas descomposiciones.

En la última pantalla tenemos un sol en el que podremos poner el número del día de todas las formas que se nos ocurran.
CÓMO USAR EL FICHERO CON EL PROGRAMA ACTIVINSPIRE

1.- Descargar, descomprimir y guardarlo en una carpeta que puedas localizar fácilmente.
2.- Abre el programa ActivInspire de la PDI. Para descargar ActivInspire en modo personal (gratuito) haz clic AQUÍ. Necesitas registrarte previamente.
3.- En el menú de archivo ve a “abrir” y busca en la carpeta donde lo guardaste.
4.- Descarga el archivo haciendo clic sobre la imagen.

Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 22/09/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *