Llegó la época de promoción de los libros de texto, y con ella la de dar gato por liebre.

En los próximos días vamos a ofrecer varios artículos breves con las novedades que presentan los libros del método ABN adaptados a la LOMLOE. Con ello queremos ayudar al profesorado a tener la mejor información posible sobre nuestros materiales.

En primer lugar, indicar lo obvio, que estos artículos van dirigido a todos aquellos docentes que trabajan con libros de texto. Para los que no, el método ABN es el único método de autor que pone en la red todo lo necesario para aprenderlo y trabajarlo en clase con el alumnado, con innumerables vídeos de alumnos, tutoriales, documentación, materiales para imprimir y digitales a través de aplicaciones, genially, Canvas, fichas interactivas, …

Pero antes de meternos en materia una advertencia y cuidado para que no os den gato por liebre…

Es normal, y así nos lo están contando, que lleguen comerciales a los centros indicando que en sus materiales se trabaja la metodología ABN. Si bien al principio éramos ignorados, se asustaba a las familias… “el ABN no lo quieren en la ESO” y hasta éramos denostados.

En la actualidad, y debido a que el método produce indiscutibles mejoras en el aprendizaje de las matemáticas y un disfrute del alumnado, la historia ha cambiado y ahora nos encontramos con metodologías y libros de texto en las que podemos ver:

  • Copias descaradas, llenas de dibujos llamativos con lo cual, al que no conoce el método ABN, es fácil de confundir. El problema viene cuando trabaja esos materiales y descubren que no es lo que esperaban y que no contiene la sistematización ni el rigor del método ABN.
  • Que el comercial nos informe que sus materiales trabajan el método ABN, y hasta enseñan rejillas. Pero cuidado, el collar no hace al perro, lo que realmente hacen es aprovechar el tirón del ABN. En realidad, un simple vistazo a los libros se observa que mezclan el tradicional y el ABN, la resolución de problemas no está secuenciada ni responde a todas las categorías semánticas, de todos los recursos y actividades que constituyen la base numérica, o no aparecen o solo muestran las más llamativas.
  • Otras veces vemos como actividades y materiales que antes no aparecían en sus propuestas, pero muy trabajadas en el método ABN, ahora aparecen, pero sin una continuidad y sistematización clara, finalizando sus propuestas en el cálculo tradicional.
  • Anuncian de voz que trabajan ABN sin que se pueda ver claramente, ni en la portada ni en ninguna otra parte del libro, que aparezcan las siglas ABN, o las denominaciones cálculo ABN, Método ABN o Algoritmo ABN.
  • No olvidemos los que se presentan con denominaciones tipo “cálculo abierto”, “Matemáticas divertidas y manipulativas”, mostrando en su copia tan poca originalidad en el título como en sus propuestas.

Por desgracia nos encontramos en una situación complicada debido a la falta de aprobación del curriculum oficial en muchas comunidades autónomas, la imposibilidad de disponer de libros completos para su evaluación por parte de los docentes y que a las alturas del curso en la que estamos, supone una situación propicia para los que quieren hacerse pasar por liebres. Por eso, ahora más que nunca, hay que tener cuidado para que no nos cuelen el gato y para ello sólo debéis comparar la riqueza, sistematización, variedad y originalidad que encontraréis en los artículos que os ofrecemos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escuela_cabecera_GRANDE-1840X455_2022-1024x253.png

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.