III. La evaluación de los rendimientos de los alumnos en los nuevos libros ABN de la editorial ANAYA

Respecto a la evaluación y teniendo en cuenta los grandes cambios que han sufrido los contenidos matemáticos en Primaria con la LOMLOE, tanto a nivel de supresión como de movilidad de unos cursos bajos a otros más altos, le hemos dado un enfoque de adaptación a esta nuevo situación.

El profesorado deberá tener especial cuidado en evaluar exclusivamente los contenidos curriculares oficiales. Si bien en el método ABN en los libros de texto de la editorial Anaya, hasta ahora presentaban dos formatos descargables, uno curricular y otro para la evaluación propiamente de contenidos ABN. Este segundo modelo de evaluación, pensamos que ha podido dar lugar a confusión ya que en ningún caso se podría evaluar oficialmente al alumnado a través de contenidos muy superiores a los que hay en el currículum oficial. Por ello en la nueva evaluación de los materiales ABN se han desarrollado teniendo en cuenta las siguientes características.

  • Evaluación Curricular

Sólo estará disponible una única evaluación, cuyos contenidos se ciñen al curriculum. Con ello, seguramente aumentarán el número de alumnado con altas notas, ya que el alumnado ABN se caracteriza por su dominio de la numeración, cálculo, resolución de problemas y razonamiento bastante más elevado de los contenidos evaluados.

  • Mayor cantidad de preguntas de evaluación en formato editable.

Además de disponer de una evaluación estándar con diez preguntas para imprimir, el profesorado contará con un documento editable en formato Word, para seleccionar aquellas preguntas que considere más oportunas. Con ello se busca que el profesorado pueda personalizar las evaluaciones y por otra parte disponer de más de las típicas 10 preguntas de la evaluación tipo, con las que el docente pueda realizar una evaluación más completa.

  • Actividades competenciales

A partir del Segundo Ciclo de Primaria, se han incluido actividades competencias, no como prueba directamente evaluadora, sino como actividad de aula que servirá al docente como observación de la evolución del alumnado en el aprendizaje de los contenidos reflejados en situaciones competenciales de la vida real.

  • Evaluación trimestral

Para que el profesorado tenga un seguimiento de los contenidos, tanto curriculares como de la metodología ABN, trabajados, se incluye al final de cada trimestre, un cuadrante para la evaluación analítica y descriptiva de los mismos. Para ello se sugiere un código de colores que permite al docente hacerse cargo del rendimiento alcanzado por su clase, cuáles han sido los aprendizajes menos y más conseguidos, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escuela_cabecera_GRANDE-1840X455_2022-1024x253.png

​Si compartes este material:

​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.