IV. La inclusión del cálculo tradicional en los nuevos libros de texto ABN de Anaya. El porqué y el para qué.

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

La sorpresa.

            Entre una parte del profesorado que trabaja el ABN ha causado sorpresa que en los nuevos libros de texto ABN se hayan incorporado, bien en unas páginas al final o bien como anexo, los formatos correspondientes al cálculo tradicional. Es esta una decisión que se ha tomado pensando en la situación general real, y no en la ideal.

Entendemos también que esta medida no debe afectar en absoluto a los colegios que ya tienen implantado el ABN en toda la etapa de Primaria y que además sus alumnos tienen buena acogida en los Institutos en los que cursan la ESO. Esta es la situación ideal, que por desgracia ni es la real ni es la más extendida. Con la misma no se trata en ningún caso de ceder a los que no entienden los cambios que requieren la educación actual, o a los que no se preocupan de adaptarse al alumnado, prefiriendo que sea el alumnado el que les facilite el trabajo adaptándose a ellos. Se trata de dar respuesta a dos situaciones muy concretas.

  • Facilitar el tránsito al alumnado que va a tener que abandonar el ABN en los sucesivos cursos por:
    • El claustro del colegio no ha adoptado la decisión de continuarlo en los cursos altos. Un error según nuestra opinión y pese a que no lo compartamos, es una realidad.
    • Sea el alumno/a el que, por la razón que sea, cambie de colegio donde no se trabaja ABN. Aquí se le proporciona una ayuda al docente para facilitar el tránsito a ese alumno/a.
    • Se use como “arma” antiABN que en el Instituto en el que ha de proseguir su escolarización no se trabaja ABN o no utilizan los formatos de este método. En este caso, la razón se indica a continuación.
  • Aprender algo más de lo que ya saben. Un alumno que domina el método ABN no sólo sabe ABN sino cualquier otro método, como explicamos más adelante. Con ello se tranquiliza a las familias que temen lo que pueda ocurrir cuando a sus hijos se les obligue a trabajar con el método tradicional.

No se trata pues de realizar este aprendizaje (el del cálculo tradicional) en todos los casos, y de una forma sistematizada, sino sólo en aquellos que hemos indicado y para lo cual se han dedicado muy pocas páginas al final del libro o un anexo. Además, es el profesorado quien debe valorar si su grupo de alumnos necesita este aprendizaje o no. Pero podemos decir algo más, es la forma más sencilla con la que se causa menor perjuicio al alumnado, además de que posiblemente se desarmen muchos de los argumentos que circulan en contra del método ABN. 

La robustez del método ABN.

            Hay un argumento mayor, más fundamental. El ABN es un método robusto y eficaz, que, una vez dominado, permite realizar cálculos y operaciones sea cual sea el formato en los que se presenten. Esto incluye el cálculo por órdenes de magnitud (que es en lo que consiste el método tradicional) y en cualquiera de las direcciones en que se emprenda: derecha-izquierda en el caso de la suma, resta y producto, e izquierda-derecha en el caso de la división.

            ¿Cómo sabemos lo anterior? Porque en los más de catorce años de aplicación del método ABN se han recogido experiencias suficientes para que se haya podido constatar que el aprendizaje del método tradicional una vez bien conocido el ABN es algo sencillo y, desde luego, un tránsito que requiere poco tiempo.

Y una nota final muy importante.            

En todos los cursos, las páginas para el aprendizaje del cálculo tradicional, como ya hemos indicado, van al final del libro. ¿Por qué? Por algo que se ha repetido infinidad de veces y que no nos cansamos de decir: en ningún caso se deben simultanear ambos tipos de cálculo. Siempre, siempre, si se tiene que enseñar a sumar o a dividir con las cuentas antiguas, se ha de hacer una vez que el alumno domine, y bien, estas operaciones con la metodología ABN.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escuela_cabecera_GRANDE-1840X455_2022-1024x253.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *